Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Gonzalo Curiel

1904 - 1958

Gonzálo Curiel nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de enero de 1904. Muy niño aprendió a tocar piano, guitarra, mandolina y violín.

Gonzálo Curiel nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de enero de 1904. Muy niño aprendió a tocar piano, guitarra, mandolina y violín. Empezó a estudiar medicina en su ciudad natal, pero abandonó la carrera para perfeccionarse en la música en la capital de la República. En 1927 ya trabajaba en la grabación de rollos para pianola, y en 1930 debutó como pianista en la radiodifusora XEW, al frente de su propia orquesta. Fue cofundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, la cual dirigió en dos ocasiones.

Colaboró con la música para el cine. Es autor de tres conciertos para piano y orquesta, el último inconcluso, compuso la música de 140 películas, entre ellas ocho norteamericanas y tres francesas, y de la melodía y la letra de unas 150 canciones, de las cuales cobraron especial popularidad Anoche, Caminos de ayer, Dime, Mi querer, Incertidumbre, Traicionera, Veredita de mi tierra, Desear, Inquietud, Vereda tropical. Esta última se canta también en inglés, alemán, francés e italiano. Murió en la ciudad de México el 4 de julio de 1958.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *