Biografías: Militar

Utiliza este formulario para buscar biografías

Gonzalo Jimenez de Quesada

1509 - 1579

Conquistador y cronista español. Nacido en el seno de una familia humilde, estudió derecho en Salamanca. En 1535 emprendió viaje, con el cargo de justicia mayor,

Conquistador y cronista español. Nacido en el seno de una familia humilde, estudió derecho en Salamanca. En 1535 emprendió viaje, con el cargo de justicia mayor, en la expedición mandada por Pedro Fernández de Lugo que se dirigía a Santa Marta.

Un año más tarde capitaneó otra expedición que debía remontar el río Magdalena. Tras soportar las duras condiciones del territorio, enajenados por la leyenda de Eldorado, llegaron a principios de 1537 a las mesetas interiores, habitadas por los chibchas, con quienes entablaron una feroz lucha que se prolongó durante dos años.

Antes de volver a España, Jiménez de Quesada fundó Santa Fe de Bogotá (abril de 1539) sobre un antiguo poblado, y dio el nombre de Nueva Granada a los territorios conquistados. Durante sus últimos y penosos años escribió obras históricas que han quedado como crónicas de la época: Compendio historial, Relación de la conquista, Ratos de Suesca y Antijovio, publicado en Bogotá en 1952.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *