Biografías: Actor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Guillermo Barclay

1939 - -----

Nació en Jalapa, Ver., en 1939. Estudió derecho y letras en la Universidad Veracruzana (UV), pintura y dibujo

Nació en Jalapa, Ver., en 1939. Estudió derecho y letras en la Universidad Veracruzana (UV), pintura y dibujo en esta misma institución y en la Escuela La Esmeralda, grabado en metal en el Centro de Artes Aplicadas, y arte teatral con el maestro Julio Prieto (1962-1964) y en París (1964-1965).

En 23 años de trabajo profesional, ha diseñado la escenografía de 150 obras de teatro y 70 de ballet, 15 óperas y una telenovela. Son notables, entre otras, las que realizó para El malentendido de Albert Camus, Los emigrados de S. Mrozeck, Sacco y Vanzetti de Rolli y Vinconzani, Viejos tiempos de Harold Pinter, Fuentevaqueros de Federico García Lorca y Manuel Montoro, Los últimos de Máximo Gorki, Medea de Eurípides, La marquesa de Sade de Mishima, El cambio de Paul Claudel, Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta de Shakespeare, y Jardín de invierno de Julieta Campos; las óperas Don Quijote de Massenet y La flauta mágica de Mozart; la película Pedro Páramo y la telenovela Yesenia.

Ha sido director técnico de la compañía de arte dramático de la UV, donde también ha impartido cátedra, y del Teatro Milán de la ciudad de México, propiedad de esta casa de estudios; profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinador general de la Unidad Artística y Cultural del Bosque y diseñador y escenógrafo de los ballets Nacional de México (durante 14 años), del Clásico 70 y Folklórico de México. A lo largo de su carrera, ha recibido 18 galardones, entre ellos, la Diosa de Plata de Pecime y el Ariel por la ambientación y vestuario de la película Pedro Páramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *