Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Guillermo I el Conquistador

1027 - 1087

Nacido en Falaise (Normandía), fue hijo ilegítimo de Roberto I, duque de Normandía y de Arlette. Cuando falleció su padre los nobles normandos, le aceptaron como su sucesor.

Duque de Normandía (1035-1087) y rey de Inglaterra (1066-1087).

Nacido en Falaise (Normandía), fue hijo ilegítimo de Roberto I, duque de Normandía y de Arlette. Cuando falleció su padre los nobles normandos, le aceptaron como su sucesor. Pero pronto estallaron revueltas contra él que no tuvo asegurada su posición hasta 1047 cuando, con la ayuda del rey de Francia Enrique I, logró una decisiva victoria sobre los barones rebeldes cerca de Caen.

En 1051 Guillermo el compromiso de su primo, monarca de Inglaterra, Eduardo el Confesor (que no tenía heredero) para sucederle en el trono inglés. En 1053, y contra una prohibición papal, se casó con Matilde de Flandes, hija del conde de Flandes Balduino V, descendiente del rey Alfredo el Grande. Así consolidó su pretensión a la corona de Inglaterra. Al fallecer el rey Eduardo (1066), el witenagemot eligió, rey al conde de Wessex, con el nombre de Harold II. Determinado a hacer valer su pretensión, Guillermo obtuvo la aprobación del papa para la invasión normanda de Inglaterra. El duque y su ejército desembarcaron en Pevensey el 28 de septiembre de 1066. El 14 de octubre los normandos derrotaron a las tropas anglosajonas en la batalla de Hastings, durante la cual murió Harold. Fue coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster.

Guillermo invadió Escocia en 1072 y obligó a su rey, Malcolm III a rendirle homenaje. Durante los siguientes años, reprimió insurrecciones de normandos y sajones en Inglaterra, incluidas las incitadas en 1075 por Ralph de Guader, primer conde de Norfolk, y Roger Fitzwilliam, conde de Hereford, y una serie de revueltas en Normandía, dirigidas por su hijo mayor, Roberto Courteheuse. Guillermo I organizó el sistema feudal inglés.

Disolvió los grandes condados y repartió los feudos confiscados entre nobles normandos de su confianza. Por el Juramento de Salisbury (1086) todos los propietarios de tierras le juraron lealtad. De este modo se estableció que la lealtad de un vasallo al rey prevalecía sobre la obediencia debida a su señor inmediatamente superior en la pirámide de vasallaje feudal.

Quedaron separados los tribunales eclesiásticos y civiles. Otra realización fue la encuesta sobre propiedades agrícolas en 1086. En 1087, durante una campaña militar contra el rey Felipe I de Francia, Guillermo arrasó la ciudad de Mantes. El caballo de Guillermo sufrió una caída en las proximidades de esta ciudad. A consecuencia de las lesiones sufridas, falleció en Ruán. Fue sucedido por su tercer hijo, Guillermo II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *