Biografías: Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Günter Grass

1927 - ?

Nació el 16 de octubre de 1927 en Danzig (ahora Gdansk, Polonia). Procedía de una familia modesta —sus padres regentaban una diminuta tienda de ultramarinos

Nació el 16 de octubre de 1927 en Danzig (ahora Gdansk, Polonia). Procedía de una familia modesta —sus padres regentaban una diminuta tienda de ultramarinos en Langfuhr, una población a las afueras de Danzig—; en sus tiempos de colegial quería ser artista, quizá escenógrafo, pues su talento para escribir y para dibujar convencía tanto a sus maestros como a sus padres y hacía que éstos, sobre todo la madre, pasara por alto notas menos buenas en otras asignaturas.

Sirvió en la fuerza aérea alemana durante la II Guerra Mundial, más adelante cursó estudios en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Las primeras obras que escribió fueron unas piezas dramáticas, Tío, tío y Los malos cocineros (1961) con mala acogida como las novelas que las siguieron. Su primera novela, El tambor de hojalata (1959) cambió radicalmente la vida de su autor. De la noche a la mañana, y con un solo libro, Grass se convirtió en la sensación literaria en Alemania y, poco después, también en otros países: en 1962 en Francia y en 1963 en Estados Unidos, donde unas cien extensas reseñas —desde Boston hasta San Diego— lo pusieron por las nubes; un crítico lo calificó sin vacilar, ya en 1963, de “Nobel prize stuff”.

En el país que ha marcado como ningún otro la narrativa del siglo XX, el humor negro y rabioso de un joven alemán y la perspectiva desenfocada de su héroe enano Oskar, se pusieron inmediatamente en relación con tendencias similares de autores de su generación como Joseph Heller, Gabriel García Márquez, Kurt Vonnegut y Thomas Pyncheon, ligeramente más joven. Pronto, las cifras de ventas en Estados Unidos superaron las de Alemania. Un ejemplar cayó en las manos del joven John Irving, en New Hampshire, otro en las del indio Salman Rushdie en Oxford; para los dos, El tambor de hojalata se convirtió en la iniciación a la carrera de escritor. Escribió otras novelas: El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), El rodaballo (1977) una obra que recrea tres mil años de aciaga historia (masculina); a este mar sin orillas sigue, dos años después, una obrita extremadamente disciplinada y artificial, Encuentro en Telgte.

Ese mismo año contrae matrimonio con la organista Ute Grunert. En 1980 escribe Partos mentales. En sus escritos se mezclan el realismo, lo macabro y el simbolismo, como base de la culpabilidad colectiva. Sus obras tratan de la lucha de un hombre, a menudo él mismo grotesco en su morfología o en sus percepciones, por conservar su individualidad ante la pesadilla materialista de la vida contemporánea. Grass ha ofrecido algunas veces su apoyo al Partido Socialdemócrata. Sus escritos políticos están recogidos en varios libros, como Alemania, una unificación insensata (1989), Malos presagios (1992) o Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida (1993).

Fue Premio Nobel de literatura en el año 1999. La proclamación del premio coincidió con el estreno del nuevo secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, que señaló que el premio era para un autor que “con vivas fábulas negras ha dibujado el rostro oculto de la historia”. El escritor alemán, también en este año fue galardonado por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999, dijo que siempre había procurado ver la historia desde abajo, y escribir desde la perspectiva de los que son víctimas y perseguidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *