Biografías: Filosofo

Utiliza este formulario para buscar biografías

Henri Bergson

1859 - 1941

Nació en París, el 18 de octubre de 1859, de madre inglesa y padre exiliado polaco de origen judío. Cuando era joven demostró aptitudes tanto para las disciplinas humanísticas como para las científicas

Nació en París, el 18 de octubre de 1859, de madre inglesa y padre exiliado polaco de origen judío. Cuando era joven demostró aptitudes tanto para las disciplinas humanísticas como para las científicas, cursó estudios en la École Normale Supérieure y la Universidad de París. Fue docente en varias escuelas de 1881 hasta 1898, en que fue profesor en la École Normale Supérieure. Dos años más adelante fue catedrático de filosofía occidental en el Collège de France.

También, durante los años de estancia en Clermont-Ferrand, Bergson empezó a manifestar su interés -aunque siempre muy cauto-, por los fenómenos parapsicológicos (posteriormente fue miembro del Instituto General Psicológico de París y Presidente de la British Society for Psychical Research de Londres).
Publicó Tiempo y libre albedrío (1889) donde plantea teorías sobre la libertad de la conciencia y del tiempo. A continuación se editó Materia y memoria (1896), donde subraya la selectividad del cerebro humano; La risa (1900) y La evolución creadora (1907). En el año 1914 fue miembro de la Academia Francesa.

En 1921 dejó el Collège de France para dedicarse a los asuntos internacionales, la política y la religión; (se había convertido al catolicismo) . Se publica Las dos fuentes de la moral y la religión (1932). En 1927 recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 4 de enero de 1941 en París. La filosofía bergsoniana se inscribe en el contexto de la crítica al positivismo, a la psicología asociacionista y al neokantismo, y aparece como continuadora de un cierto espiritualismo, pero destaca especialmente su enfoque vitalista y su interés por el evolucionismo. Tuvo también muchas conexiones con el pragmatismo, especialmente con el de su amigo William James (muy influenciado por Bergson, especialmente en su concepción del stream of thought) y con la concepción utilitarista de la ciencia.

No obstante, no puede hablarse propiamente de discípulos de Bergson, quizás con la excepción de Edouard Le Roy, que continuó su línea de pensamiento en el Collège de France.
El bergsonismo, que llegó a ser una moda intelectual, influyó también sobre Maritain, sobre algunas corrientes fenomenológicas (sobre Scheler especialmente), sobre el existencialismo y sobre varias corrientes estéticas (sobre Proust, pariente de Bergson, y sobre Antonio Machado, por ejemplo). La discusión entre Bergson y Einstein a raíz de la publicación de Duración y simultaneidad (1922), ejerció una fuerte influencia sobre A. N. Whitehead y sobre H. Poincaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *