Biografías: Mitológico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Huitzilopochtli

Huitzilopochtli era el dios principal para los tenochcas. Fue él quien sacó a los aztecas del mítico Aztlan, situado en medio de un lago, para conducirlos en peregrinación

Huitzilopochtli era el dios principal para los tenochcas. Fue él quien sacó a los aztecas del mítico Aztlan, situado en medio de un lago, para conducirlos en peregrinación durante más de 200 años en busca de la Tierra prometida: otra pequeña isla. El numen se encargaba de ordenar y cuidar a su pueblo, ordenando cuándo debían establecerse y cuándo abandonar los lugares en los que se establecían.

Huitzilopochtli podría traducirse como “colibrí izquierdo”; su relación con la izquierda se deriva de que se halla asignado al sur del cosmos, es el guerrero del sur. Este rumbo es el izquierdo del mundo, ya que el camino del Sol, de oriente a poniente, lo coloca en esta posición.

Dios de la guerra

Como dios de la guerra era adora Huitzilopochtli por los aztecas. Su importancia bajo esta advocación quizás no pueda ser comprendida por nosotros. Debemos entender que era la guerra una de las formas de obtener esclavos para sacrificar al Sol, para que la sangre del sacrificado, así como su corazón, alimentaran al astro y éste no dejara de caminar en el firmamento, signo que en caso de ocurrir, indicaría lo inevitable: el fin del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *