Biografías: Militar

Utiliza este formulario para buscar biografías

Ignacio Aldama y Gonzales

1780 - 1811

Nació el 7 de mayo de 1780, en San Miguel el Grande, Guanajuato. Murió en la ciudad de Chihuahua, el 20 de mayo de 1811.

Nació el 7 de mayo de 1780, en San Miguel el Grande, Guanajuato. Murió en la ciudad de Chihuahua, el 20 de mayo de 1811.

Hizo estudios de abogado y recibió su título en la ciudad de México. Por invitación de su hermano, el capitán Juan Aldama , ingresó a las juntas de la conspiración de Independencia en Querétaro y organizó en San Miguel un grupo de vecinos dispuestos a tomar las armas o ayudar en alguna forma a la causa. El 16 de septiembre de 1810, al estallar la guerra, Ignacio Aldama se encontraba en Aculco, Guanajuato; regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Hidalgo y sus huestes, que llegaron y organizaron en la ciudad el primer gobierno insurgente. Se nombró presidente del ayuntamiento a Ignacio Aldama. Sin embargo, no quiso permanecer allí, por lo que se unió al ejército con su familia y lo acompañó en sus primeras batallas, hasta la de Puente de Calderón, donde el ejército de Hidalgo fue derrotado definitivamente por Calleja.

Ignacio Allende no tuvo mando de tropas, pero ayudó a Hidalgo en calidad de abogado y asesor en asuntos legales, jurídicos y políticos con los grados de capitán general y de generalísimo. Por ello, el gobierno español ofreció recompensa por su cabeza, exceptuándolo además del indulto concedido a los insurgentes que abandonaran la insurrección.

Después de la derrota del Puente de Calderón, cuando Allende decidió retirarse hacia el norte para rehacerse, Ignacio Aldama precedió a los viajeros con el título de embajador de la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, para conseguir ayuda y comprar armas. Sin embargo, fue detenido en Béjar y remitido en calidad de prisionero a Monclova, donde fue juzgado y condenado a muerte por fusilamiento.

Al concluir la guerra de Independencia, en 1821, el nombre de Ignacio Aldama fue inscrito con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *