Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jerónimo o Gerónimo

1829 - ?

Nació en Clifton (Arizona, Estados Unidos). Su esposa, sus hijos y su madre fueron asesinados en 1858.

Nació en Clifton (Arizona, Estados Unidos). Su esposa, sus hijos y su madre fueron asesinados en 1858. Desde entonces Jerónimo atacó a mexicanos y colonos estadounidenses. En 1876, se intentó trasladar a los chiricahua a San Carlos (Nuevo México); entonces inició un periodo de diez años de escaramuzas contra las colonias de los blancos, alternando con periodos de paz en la reserva de San Carlos.

En marzo de 1886, el general George Crook lo captura y le obliga a firmar un tratado por el cual los chiricahua serían trasladados a Florida; dos días después, escapa y prosigue con sus ataques. El general Nelson Miles se ocupó entonces en la persecución que se inició en México y acabó con su captura en el mes de septiembre.

Fueron enviados a Florida (Alabama) y finalmente al Fuerte Sill, en Territorio de Oklahoma, donde se establecieron como granjeros, y donde Jerónimo se convirtió al cristianismo. Tomó parte en el desfile inaugural del presidente Theodore Roosevelt, en 1905. Falleció en Fuerte Sill, el 17 de febrero de 1909.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *