Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jeronimo Sida

?

El Letrado abogado y periodista Héctor Palencia, en su libro “Músicos de Durango”, al referirse a este duranguense dice:

El Letrado abogado y periodista Héctor Palencia, en su libro “Músicos de Durango”, al referirse a este duranguense dice:

“El año de 1800, alcanzó gran prestigio en el norte de la república como compositor y arpista, el culto don Jerónimo Sida que entonces desempeñaba el cargo de Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango.

Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, a mediados del siglo XIX y en ese poético lugar, pasaron en dulce y lenta alternancia en largo y sosegado tránsito de la aurora a la noche sus años infantiles.

Fue autor de hermosas obras: valses, mazurcas, danzas y juegos de cuadrillas que embellecían al mundo rosa en que vivía la sociedad durangueña. Sus composiciones que más gustaron, fueron los juegos de cuadrillas, “Las Isabelitas” y “Las Conchas los valses “Sentimiento” y “Un rato de Confianza” y una expresiva y sentimental mazurca “Las cinco palabras”.

Estrenaba su música e una elegante casa del callejón de Salsipuedes, durante espléndidas reuniones, a las que acostumbraban asistir: el General Juan Manuel Flores, los abogados Alberto Cincúnegui, Antonio Verduzco, Saturino Muñiz, Darío Enríquez, Ramiro de la Garza y Francisco Saldaña.

El anfitrión tocaba el piano, pero más le gustaba pellizcar el arpa,; tenía una muy costosa de pedales, la que había adquirido por mediación del buen arpista, Tomás Urquizo. Los invitados bailaban al compás de las nuevas obras, que daba a conocer un trío formado éste por el compositor como arpista, Jesús Centeno Villarreal que tocaba el violín y como flautista Velino M. Preza y Alberto M. Alvarado interpretaban, con mucho sentimiento, las composiciones de Jerónimo Sida, y los mismo hacían don Juan Vázquez calderón en aquellos inolvidables días de principios del presente siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *