Biografías: Militar

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jesus Carranza

1857 - 1915

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1857. Hijo del coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Murió el 15 de enero de 1915, en la ranchería de Xamboán.

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1857. Hijo del coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Murió el 15 de enero de 1915, en la ranchería de Xamboán.

Sus primeros años transcurrieron dedicados al cultivo de la tierra, pero en 1890 se levantó contra José María Garza Galán, gobernador de Coahuila que intentaba reelegirse a la manera de Díaz; el movimiento era encabezado por su hermano Venustiano, en ese tiempo presidente municipal de Cuatro Ciénegas. Consiguió que el cargo lo obtuviera José María Múzquiz, por intervención de Bernardo Reyes, quien años más tarde (1908) apoyó la creación del Partido Democrático Coahuilense, el cual postuló a Venustiano para gobernador de Coahuila, derrotado en las elecciones de 1909. Un año más tarde se afilió al Centro Antirreeleccionista de Cuatro Ciénegas que se levantó en armas contra el dictador Díaz; este movimiento fue encabezado por Francisco I. Madero y el Plan de San Luis. En 1911 obtuvo el grado de coronel de las fuerzas revolucionarias, y en 1912 destacó en sus campañas contra el rebelde Pascual Orozco.

Otra vez en armas por los asesinatos de Madero y Pino Suárez que ordenó Victoriano Huerta, Jesús Carranza conquistó el grado de general, al combatir con firmeza al dictador y sus fuerzas.

Durante la Convención de Aguascalientes apoyó a su hermano, quien lo comisionó para que se retirara al Istmo de Tehuantepec y reclutara hombres para las fuerzas constitucionalistas, además de licenciar a los federales y acabar con quienes no se sometieran a las reglas de los Tratados de Teoloyucan.

Sin embargo, los huertistas lo desconocieron y uno de sus subordinados, el general Alfonso Santibáñez, lo traicionó, lo hizo prisionero en San Jerónimo, Oaxaca, en diciembre de 1914, y en enero de 1915 fue fusilado en la ranchería de Xamboán, junto con su hijo Abelardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *