Biografías: Escultor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jesus F Contreras

1866 - 1902

Originario de la ciudad de Aguascalientes, nació el 21 de enero de 1866. Estudió en la escuela de Plácido Noreña.

Originario de la ciudad de Aguascalientes, nació el 21 de enero de 1866. Estudió en la escuela de Plácido Noreña. Se incorporó después como aprendiz al taller del escultor Miguel Noreña.

A los doce años era un magnífico litógrafo, y a los catorce partió para la Ciudad de México, a estudiar en la academia de San Carlos. Como mejor alumno, tres años más tarde, fue pensionado por el gobierno para ir a Europa.

A su regreso, colaboró con Noreña en la fundición de la estatua de Cuauhtémoc, que se encuentra en el Paseo de la Reforma. También estableció la Fundición Artística Mexicana, donde se realizaron 18 de las esculturas de bronce de notables hombres de la Reforma, la mayor parte de ellos mexicanos, que se encuentran a lo largo del citado paseo.

Otras grandes obras realizadas por Contreras, son: estatua de Benito Juárez, en Chihuahua; y en Saltillo, Coahuila; la estatua de Manuel Acuña y la de Ignacio Zaragoza, así como la de Ramón Corona en Guadalajara, Jalisco, y muchas otras, que en la capital y en el interior demuestran su calidad artística.

Sufrió la pérdida de un brazo y así esculpió dos de las hermosas estatuas que durante años adornaron el paseo de la Alameda Central: Malgré Tout (a pesar de todo) y Desespoir (desesperación). Ambas, hoy se encuentran en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la primera calle de Tacuba.

Murió en México en 1902 a la edad de 37 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *