Biografías: Durangueño | Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jesus Mena Vazquez

1878 - 1956

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 4 de septiembre de 1878; Hijo de Nicolás Mena Hernández y de Francisca Vázquez de Mena..

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 4 de septiembre de 1878; Hijo de Nicolás Mena Hernández y de Francisca Vázquez de Mena.

Realizó sus estudios de educación primaria elemental en la escuela No. 2 de niños durante cuatro años en su tierra natal y pasó al seminario conciliar donde destacó por su inteligencia y dedicación al estudio.

En el año de 1900 dejo el seminario para incorporarse a la docencia, ingresando a la escuela No. 2 de Gómez Palacio, en donde formando parte del personal permaneció hasta el año de 1913, en que se incorporó a las filas de la revolución dentro de la famosa “División del Norte”.
Formó parte de la brigada que comandaba el general Tomás Urbina en donde llegó a ser jefe de pagadoras de tropa.

Al terminar el movimiento armado se retiró a la vida privada, desempañando los cargos de Contador de la Abastecedora de Aguas de la ciudad de Torreón, Coah., y de la Compañía Nacional de Electricidad.

Como músico y compositor fue extraordinario ya que se desenvolvió dentro de una familia de músicos notables. Su padre fue compositor y su tío Jesús María Mena también fue autor de importantes composiciones. Su abuela paterna Josefa Hernández de Mena fue la primera mujer que tocó el órgano de la Catedral de Durango.

Fue alumno del gran músico Manuel Herrera y Álvarez y formó parte de la famosa orquesta típica que dirigió el maestro Domingo L. González. La mayor parte de su producción musical, date de los años considerados de 1910 a 1940. En septiembre de 1925 cuando se celebró la primera Feria del Algodón, el maestro Mena Vázquez compuso “Himno Lagunero” con el que obtuvo el primer premio consistente en diploma, medalla de oro y cinco mil pesos, en el concurso convocado por la publicación “Vida de la Laguna”.

Como compositor de música sacra tuvo grandes éxitos, siendo las más notables el “Ave María” de trascendencia internacional por lo cual el Papa Pio XII, envió una felicitación escrita al maestro Mena. También fue importante una misa de difuntos que llegó a tocarse en todos los templos católicos del país; así como la Marcha Nupcial que todavía se toca. Escribió un paso doble, “Conchita Cintrón” dedicada a la gran jinete y torera española que alcanzó mucha popularidad en México y en España. Fueron de su inspiración los hermosos valses “Decepción” y “Ana María”, “Sin Esperanza” y “María Teresa”.

Como poeta compuso muchas poesías y algunas de ellas alcanzaron popularidad nacional como la titulada “Amor Imposible”.

Compuso el “Himno Durangueño a la Bandera” que fue estrenado cuando se inauguró el monumento a la Enseña Patria, el 24 de febrero de 1944. Murió el 24 de agosto de 1956 en la casa No. 306 poniente de la calle centenario de la ciudad de Gómez Palacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *