Biografías: Durangueño | Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jesus Valenzuela

1856 - 1911

Fue encargado de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública de Bellas Artes, dirigió la Revista Moderna, y escribió varias obras.

Fue encargado de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública de Bellas Artes, dirigió la Revista Moderna, y escribió varias obras.

Nació en la población de Guanaceví, Estado de Durango el 24 de diciembre de 1856. Cursó la instrucción primaria en su tierra natal y los estudios de segunda enseñanza en el Instituto del Estado de Chihuahua, Chih., trasladándose a la capital de la República donde continuó en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Escuela de Jurisprudencia. Durante más de una década fue diputado al Congreso de la Unión y después encargado de la organización de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

En 1907 fue nombrado miembro del Ateneo de Santiago de Chile y de la “Juris Positivi Poenales Scholae” de la misma ciudad. Perteneció al Centro de Ciencias y Letras de Santiago y le fue concedida la honrosa distinción “J. Nostri Contemporanei” de Roma.

Fundó y dirigió la “Revista Moderna” que se publicó de 1908 a 1911 y que fue una de las dos más importantes publicaciones artísticas de México. Allí- dice Genero Estrada- acogió reunió a lo más selecto de los escritores mexicanos; fue de unos, generoso mecenas; de otros alentador entusiasta y de todos cordial compañero; impulsó a los escritores jóvenes, dio nuevo vigor y desusada energía a los viejos y era en una palabra, dispensador de gracia y mantenedor de entusiasmos, desde la dirección de la revista.

Como hombre de letras fue autor de libros de poesías “Almas y Córmenes” México 1904; “Manejo de Rimas”, México 1907; “Mis Recuerdos”, publicado en Excélsior del 27 de agosto de 1945 al 12 de febrero de 1946. Escribió innumerables prólogos a libros de escritores de su tiempo.

Si como escritor no fue brillante sí fue un gran impulsor de las letras mexicanas a principios del siglo presente.

Murió en México, D.F., en 1911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *