Biografías: Cantante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Joan Báez

1941 - ----

Nacida el 9 de enero de 1941 en Staten Island, Nueva York. hija de un médico mexicano y una profesora de literatura, su infancia transcurrió

Nacida el 9 de enero de 1941 en Staten Island, Nueva York. hija de un médico mexicano y una profesora de literatura, su infancia transcurrió en los campus de varias universidades. Aprendió a tocar la guitarra en Boston.

Actuó con frecuencia en el Cabo 47 de Cambridge. Según Bob Dylan, Joan Báez tiene una de las voces más distinguidas en la música. Una voz soprano al servicio del folk-rock y de la onda dyleana de comienzo de los 60 en el Greenwich Villaga newyorkino.

Después de comenzar en Boston, tomó el Newport Folk Festival de 1959 por asalto, con sus interpretaciones vibrantes de material tradicional. Joan interpretó muchas de sus canciones como “Farewell Angelina” y también hizo trabajos con otros compositores como Phil Ochos, Tim Hardin y Donovan.

A últimos de los 60, escribía sus propias composiciones. Entre 1963 y 1965 vivió con Bob Dylan y se los consideró el Rey y la Reina de la canción protesta. Dylan refleja su relación en -Visions of Johana- y Baez, diez años después, en su álbum Diamonds and Rust. Luchó por los derechos civiles en el Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, a través de sus canciones y fundando Humanitas, organización internacional defensora de los derechos humanos, y del Instituto para el Estudio de la No-Violencia (1965).

En 1976 grabó el que se considera su mejor trabajo: Gulf Winds con material totalmente suyo. En los 80 y 90, mantuvo su activismo y también sufrió depresión por lo que tuvo que someterse a terapia. Halló un nuevo público entre los jóvenes europeos de izquierdas. A mitad de los 90, empezó a experimentar con ritmos y sonidos africanos y es lo último que de ella se conoce, salvo una recopilación de sus éxitos hecha en 1996. Escribió dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *