Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Adolfo Terrones Benitez

1881 - 1971

Topógrafo de carrera, participó con el Ing. Pastor Rouaix, como ayudante levantando el plano del Estado de Durango, que sirvió de base para elaborar el primer mapa confiable de la entidad.

Topógrafo de carrera, participó con el Ing. Pastor Rouaix, como ayudante levantando el plano del Estado de Durango, que sirvió de base para elaborar el primer mapa confiable de la entidad.

Como militar fue revolucionario distinguido y llegó a ocupar importantes puestos en la Secretaria de le Defensa Nacional.

Nació en la ciudad de Nazas, Dgo., el año de 1881 y estudió su educación primaria elemental y superior en su tierra natal. Se trasladó a la ciudad de México, D.F., donde terminó sus estudios como Ing.

Topógrafo y fue consdiscìpulo del Ing. Pastor Rouaix con quien mas tarde trabajó en el levantamiento de algunos predios agrícolas del Estado de Durango, que sirvieron de base para que más tarde se continuara con el levantamiento topográfico de toda la entidad a efecto de elaborar el primer mapa del Estado que editó la Secretaria de Agricultura y Fomento en el año de 1920.

Como topógrafo tuvo la oportunidad de conocer el Estado en que se encontraba la distribución de la riqueza del Estado de Durango y la explotación inhumana de que eran objeto los campesinos ya que, una sola persona era propietaria de más de la cuarta parte de la superficie total de la Entidad. Esta circunstancia motivó que cuando se inició el movimiento armado en 1910, José Adolfo tuviera participación destacada como intelectual. Y activista d la causa revolucionaria.

Más tarde en 1913 a raíz del cuartelazo de Victoriano Huerta, se incorporó a las filas del Gral. Orestes Pereira para luchar contra el huertismo. Participó en las primeras acciones bélicas que se realizaron en el Estado de Durango, durante la etapa de la revolución Constitucionalista y tuvo una intervención muy destacada en la primera toma de Torreón, donde fue objeto de felicitación personal del Gral. Francisco Villa por una acción de arrojo que salvó el que uno de los trenes de la división del Norte, cayera en manos del enemigo.

También participó destacadamente en la histórica batalla de la toma de Zacatecas, acciones donde alcanzó el grado de teniente coronel.

Cuando el movimiento armado terminó la etapa violenta de la revolución y se instaló el ejército mexicano, José Adolfo Terrones Benítez se incorporó al servicio activo del ejército y en el año de 1950 recibió el grado de general brigadier.
Cuatro años mas tarde en el año de 1954, recibe el grado de general de brigada y en 1958 es ascendido a general de división. Ocupó cargos muy importantes como militar en la Secretaria de la Defensa Nacional destacando entre otros el de director general de infantería, comandante de las zonas militares de Mérida, Yuc., y San Luis Potosí y el del miembro de la comisión Consultiva del Sr. Secretario del ramo.

Murió en Chilpancingo, Gro., el día 26 de diciembre de 1971 y fue inhumado con los honores de su cargo en el panteón militar de la ciudad de México, Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *