Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Guadalupe Aguilera Serrano

1857 - 1941

Nació en el pueblo de Mapimí, Dgo., el día 5 de febrero del año de 1857. Estudió sus primeras letras en su tierra natal, donde sorprendió a sus profesores y familiares

Nació en el pueblo de Mapimí, Dgo., el día 5 de febrero del año de 1857. Estudió sus primeras letras en su tierra natal, donde sorprendió a sus profesores y familiares por su brillante inteligencia lo cual, obligó a su padres a mandarlo a estudiar a la ciudad de Durango a efecto de aprovechar el talento del muchacho.

Ingresó primero al seminario Conciliar del Estado de Durango, para continuar posteriormente en el Colegio Civil de la misma entidad, donde tuvo como condiscípulo y prefecto a Leandro Fernández.

De Durango pasó a la Capital de la República donde ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros para estudiar la carrera de Ensayador, Apartador y Beneficiador de Minerales. Al terminar sus estudios, tuvo empleo de inmediato en la “Comisión Geográfica Exploradora”, donde desempeñó el cargo de Naturalista en la especialidad de geografía y por los años de 1880 a 1884 trabajó al servicio de esa comisión en los Estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Su preparación, dedicación al estudio y responsabilidad en el trabajo, le permitieron captarse la simpatía de su jefe Agustín Díaz; quien lo comisiono para que realizara estudios de especialización de geología en la Smithsonian Institution de Washington, D.C. de 1884 a 1886. De regreso al país, en colaboración con el Ing. Antonio del Castillo, entonces director de la Escuela Nacional de Ingenieros y antiguo maestro de Aguilera, formó la primera “Carta Geográfica de la República Mexicana y organizó la Comisión Geográfica, que más tarde daría origen al Instituto Geológica del cual fue fundador y primer director.

Como maestro fue notable educador, que se adelantó muchos años a su época ya que, fue el primero que utilizó importantes colecciones de fósiles y minerales como recurso de enseñanza, en la formación de ingenieros.

El Gobierno de Victoriano Huerta lo nombró subsecretario de Fomento. El ingeniero Aguilera interpretó con asombrosa precisión los laberintos de la sierra al sur de Puebla, Guerrero, los Mixtecos y el oeste de Jalisco. Estudió el mineral de Pachuca, Hgo., la fauna fósil de la sierra de Caborca y formó el catálogo sistemático de las especies minerales de México.

Representó al país en numerosos Congresos Internacionales y fue Presidente del que se celebró en México en 1906. Escribió Sinopsis de Geología Mexicana, Breve Explicación del Bosquejo Geológico de la República Mexicana, Catálogo de las especies minerales y su distribución geográfica en México, Les Volcans du Mexique dans leurs Relatios avec le relief et la Tectonique du Pays. Fue catedrático de la facultad de Ciencias Químicas y Altos Estudios de Ingeniería, en la Escuela Nacional de Agricultura, en el Colegio Militar, en la Escuela Nacional Preparatoria y la Universidad Autónoma de México. Murió en la ciudad de México, D.F., en el año de 1941.

El ejido fundado en la antigua Hacienda de Santa Lucía y la Escuela Normal Rural cercana a ese ejido en el Municipio de Canatlán, Dgo., llevan su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *