Biografías: Pintor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Luis Cuevas

1934 - ----------

Tiene una infancia llena de dificultades y pasa muchas penurias económicas. A los 10 años hace su primer dibujo, un autorretrato. Poco a poco se convierte en un hombre de coraje; los primeros dibujos son ilustraciones para libros de cuentos.

Tiene una infancia llena de dificultades y pasa muchas penurias económicas. A los 10 años hace su primer dibujo, un autorretrato. Poco a poco se convierte en un hombre de coraje; los primeros dibujos son ilustraciones para libros de cuentos. Se inscribe en una escuela de pintura y escultura; en 1948 hace estudios de grabado en el México City College. En su pintura busca, a través del adelgazamiento de la forma, el espesor de las sombras, y el blanco en las zonas opacas, proyectar la energía y la debilidad de los personajes, convirtiendo seres repulsivos en seres bellos.

De una manera muy original, logra expresar la ternura, el dolor, el odio, la muerte y la locura. Presenta su primera exposición en 1953 en la Galería Prisse en la Ciudad de México. Dibuja hospitales, prostitutas y niños miserables de los barrios donde transcurrió su infancia. En 1954 viaja a Washington donde vende toda la producción la misma noche de su exposición. Su éxito es total. En 1955 viaja a París y hace una exposición en la Galería Edouar Loeb de París.

Picasso la visita y adquiere dos de sus obras. Retorna a México en 1956 y expone en la Galería Proteo; poco después presenta la obra en el Palacio de Bellas Artes de La Habana. Pasa por Francia y luego por Nueva York, donde hace varias exposiciones. Ilustra el libro “Las palabras de Kafka” y elabora unos dibujos para la revista Life. Durante 1958 – 1959 viaja por Sudamérica, y en Argentina crea el movimiento neofigurativo hispanoamericano. Contrae matrimonio en 1961. Se destaca entre las individualidades mexicanas contemporáneas. Ha obtenido numerosos premios internacionales. El gobierno ha reconocido su talento y utilizó un antiguo convento para crear el “Museo Cuevas”, logro obtenido con el impulso de su esposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *