Biografías: Deportista | Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Luis Ortiz Vargas

1958 - ----

José Luís Ortiz Vargas quien destacó a nivel nacional e internacional como atleta en el salto de longitud, salto y carrera de velocidad, nació en la ciudad de Durango, Dgo.

José Luís Ortiz Vargas quien destacó a nivel nacional e internacional como atleta en el salto de longitud, salto y carrera de velocidad, nació en la ciudad de Durango, Dgo. el día 24 de Julio de 1958.

Fue hijo de don José de la Paz Ortiz Luna y de la señora Yolanda Vargas Arellano. Estudió su educación primaria en la Escuela Insurgentes de la colonia del mismo nombre en su ciudad natal y la educación secundaria en la antigua Escuela Secundaria 6 ahora secundaria N.1 de la misma ciudad.
La educación media y superior la cursó en el Instituto Tecnológico de Durango, Institución en la cual se graduó como Ingeniero Industrial en Química y realizó la maestría en Ciencias de la Enseñanza de las Ciencias n Químicas en la misma Institución.

Como estudiante fue un joven responsable y dedicado que cursó con brillantes calcificaciones su carrera.

Fue enamorado del deporte, en especial del atletismo que lo practicó de manera sistemática y dirigida. En el Instituto Tecnológico de Durango donde estudió, destacó como atleta en carrera de velocidad y de manera especial en el Salto de Longitud y Salto Triple, especialidades donde alcanzó niveles de relevancia estatal, nacional e internacional.

En el año de 1976 dentro de la institución donde cursaba sus estudios fue campeón escolar de atletismo y su prestigio rebasó los límites de su escuela, para el año de 1980 representar a su estado natal, a Durango por ser nombrado en la entidad “Deportista del año” distinción que le dio satisfacción personal y reconocimiento social dentro del ámbito deportivo durangueño. Éste fue antecedente que le permitió representar en atletismo a la juventud de Durango en los Juegos Mundiales Universitarios.

Como alumno del Instituto Tecnológico de Durango, destacó en todos los juegos intertecnológicos en los cuales le tocó participar a nivel nacional, como fue el caso de los realizados en Oaxaca, Oax., en 1975 en Nuevo Laredo Tamps., en 1976 en Veracruz, Ver., en 1977 en Culiacán Sin., y en 1978 en Querétaro, Qro., donde siempre fue campeón en Salto de Longitud y Salto Triple, dándole triunfos a si institución y al Estado de Durango. En Querétaro, Qro., fue homenajeado especialmente por ser el mejor atleta de los juegos, Ínter tecnológicos y sucedió lo mismo en Tijuana B.C. en 1979 donde recibió diploma del mejor atleta de los juegos, y en la ciudad de Puebla en 1980 que fue su última intervención porque dejaba a su escuela, fue homenajeado como el mejor Atleta de los Juegos Intertecnológicos durante cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *