Biografías: Durangueño | Escultor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose María Fernandez Urbina

1898 - 1975

Nació en la ciudad de Durango en 1898. Estudió la primaria en su ciudad natal y sintiendo gran afición por la escultura se trasladó a la capital de la República en donde después de vencer grandes dificultades ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes

Nació en la ciudad de Durango en 1898. Estudió la primaria en su ciudad natal y sintiendo gran afición por la escultura se trasladó a la capital de la República en donde después de vencer grandes dificultades ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde destacó como brillante alumno y talentoso artista, lo que le valió que el Gobierno de México le concediera una beca para continuar estudios de perfeccionamiento en el viejo continente.

Visitó algunas ciudades de Europa y Estados Unidos y reforzado con más conocimientos y experiencia adquirida en los lugares visitados, regresó a la patria para dedicarse en entero a la escultura. Fue mucha la obra escultórica que produjo destacando como sobresaliente la estatua de Fray Bartolomé de las Casas colocado a un costado de la Catedral de la ciudad de México; la de Venustiano Carranza, en el malecón de Veracruz, la de Francisco I. Madero frente a los Pinos de la ciudad de México; el Grupo de Quijote y Sancho Panza en el bosque de Chapultepec y otras.

Le tocó reconstruir el Ángel del Monumento de la Independencia, cuando fue deteriorado por el temblor del 27 de julio de 1957.

Es considerado dentro del pequeño grupo de los “Grandes Escultores Mexicanos del siglo XX” y sus obras por si solas hablan de la capacidad de su autor. Fue profesor de escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes, hasta su muerte. Falleció en la ciudad de México, D.F., el día 2 de julio de 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *