Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Maria Patoni

1828 - 1868

Nació en la población minera de Guanaceví del Estado de Durango en el año de 1828. Fue hijo de Juan B. Patoni y de Mercedes Sánchez de Patoni.

Nació en la población minera de Guanaceví del Estado de Durango en el año de 1828. Fue hijo de Juan B. Patoni y de Mercedes Sánchez de Patoni. En su juventud se dedicó a la minería y significándose por sus ideas liberales el Gobernador José Patricio de la Bárcena lo nombro Comandante de la Guardia Nacional en Santiago Papasquiaro, Dgo.

Siendo comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua participó con el Coronel Esteban Maldonado en la toma de la ciudad de Durango el 8 de julio de 1858, donde se significó por su valor y arrojo.

El 8 de noviembre de 1859 la Diputación Permanente del Congreso de Estado, lo nombro Gobernador Interino, mientras que el General Santos Degollado Comandante del Ejército Liberal nombró para el mismo cargo al Coronel Miguel Cruz Aedo. La Legislatura y el Coronel Patoni sostuvieron la soberanía del Estado, que fue al fin respetada, reconociendo el Gobierno Federal como Gobernador legítimo a Patoni.

Terminaba el período de Gobierno del Presidente don Benito Juárez y no pudiéndose verificar elecciones por el estado de guerra en que se encontraba el país, un grupo de republicanos entre los que se encontraba Patoni, sostenían que debía asumir la Presidencia de la República el Presidente de la Suprema Corte que era el General Jesús González Ortega. El Gobierno los persiguió por lo que González Ortega y Patoni, se refugiaron en Estados Unidos.

Al volver al país fueron hechos prisioneros en Zacatecas en enero de 1867. Puesto en libertad se trasladó a Durango al arreglo de asuntos particulares. Al llegar a la ciudad el 17 de agosto de 1868 fue aprehendido por la noche y fusilado sin formación de causa por orden del comandante militar General Benigno Canto.

Este crimen sacudió al país y el Gobernador de Durango, Francisco Gómez Palacio se constituyó en acusador, hasta conseguir que Canto fuera desaforado como diputado y puesto en prisión en la murió al poco tiempo sin ser sentenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *