Biografías: Militar

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Mariano Abasolo

1783 - 1784

Nació entre 1783 y 1784 en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Murió en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, el 14 de abril de 1816.

Nació entre 1783 y 1784 en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Murió en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, el 14 de abril de 1816.

Junto con Ignacio Allende y Juan AIdama, fue capitán en el regimiento de Dragones de la Reina. Participó en las conspiraciones de Valladolid, hoy Morelia (1809), y de Querétaro (1810), invitado por Ignacio Allende. Estuvo presente desde los inicios del movimiento armado. Siempre leal a los insurgentes, ayudó a la causa principalmente con dinero y bienes de fortuna; no realizó grandes acciones militares. La junta militar lo ascendió a capitán y posteriormente a mariscal de campo. Tras las derrotas insurgentes en las batallas de Puente de Calderón y Aculco, salió con los demás insurgentes hacia el norte del país a buscar adeptos y apoyo en los Estados Unidos de Norteamérica; pero el 11 de marzo de 1811 fueron aprehendidos en Acatita de Baján, Coahuila. Él no fue fusilado como los demás, gracias a los oficios de su esposa y a la confesión detallada del movimiento, sino enviado prisionero de por vida al castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció hasta su muerte, siempre acompañado por su esposa, doña María Manuela Rojas Taboada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *