Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Jose Urrea

1779 - 1849

Secundó el Plan de Iguala, luchó contra la invasión de Barradas y peleó en la guerra de 1847 contra los norteamericanos.

Secundó el Plan de Iguala, luchó contra la invasión de Barradas y peleó en la guerra de 1847 contra los norteamericanos.

José Urrea nació en el Presidio de Tucson el día 27 de septiembre de 1779. Siendo pequeño sus padres vinieron a radicarse a la ciudad de Durango en donde Urrea pasó su infancia y estudió su educación primaria por lo que se consideró duranguense.

Muy joven se inició en la milicia y al estallar la guerra de independencia tuvo a su cargo las operaciones militares contra los insurgentes en los distritos de San Dimas y Tamazula.

Al consumarse la independencia José con el grado de teniente, secundó el Plan de Iguala. Participó en el asedio a San Juan de Ulúa, último reducto español y al lado de Santa Anna combatió la invasión del español Isidro Barradas. En el año de 1831 se le nombró comandante militar de Durango y en 1832 se le ascendió a coronel. En 1834 asumió el mando del Regimiento Permanente de Cuautla, donde se le dio el grado de general por méritos distinguidos. En 1835 se le mandó a Durango a combatir a los comanches que asolaban el Estado. Participó en el combate del Álamo y se opuso a la retirada de las tropas ordenada por Santa Anna en 1836.

En 1837 se le nombró comandante militar de Sinaloa y Sonora.

En 1842 fue nombrado Gobernado de Sonora y permaneció en el puesto hasta 1844.

En la guerra México-norteamericana, participó con brillantes acciones militares contra los invasores y terminada la guerra, el general Urrea se retiró de la armas y se radicó en la ciudad de Durango, su tierra adoptiva donde escribió “Memorias de los acontecimientos políticos de la época”.

Murió en Durango, Dgo., el 19 de agosto de 1849. Una calle del barrio de Tierra Blanca donde él vivió lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *