Biografías: Durangueño | Presidente (Mex)

Utiliza este formulario para buscar biografías

Juan Bautista Ceballos

1811 - 1859

Juan Bautista Ceballos nació en Durango el 14 de marzo de 1811. Hizo la carrera de abogado en el colegio de San Nicolás Obispo en Morelia, Michoacán

Juan Bautista Ceballos nació en Durango el 14 de marzo de 1811. Hizo la carrera de abogado en el colegio de San Nicolás Obispo en Morelia, Michoacán, donde tuvo amistad con Melchor Ocampo y con Santos Degollado. Era un abogado enérgico y liberal. Fue miembro del Congreso, secretario general del gobierno y diputado. Cuando renunció el general Arista a la Presidencia era presidente de la Suprema Corte, por lo que asumió la presidencia interina.

Fue investido con facultades extraordinarias, pero el Congreso rechazó sistemáticamente muchos de sus actos, por lo que el 19 de enero de 1853 pidió se convocase a una convención nacional para que se reformara la Constitución. Como fue rechazada esa iniciativa, mandó al general Marín con un batallón para que disolviera la Asamblea. Reunidos los diputados en una casa particular nombraron presidente interino al gobernador de Puebla Juan Mújica y Osorio, quien no aceptó. EI licenciado Ceballos no tenía elementos para sofocar la naciente revolución. Al sublevarse la guarnición de la plaza comandada por el general Manuel Robles Pezuela, proclamando el Plan del Hospicio, Ceballos se negó a reconocer dicho plan, viéndose obligado a entregar la presidencia interina al general Manuel María Lombardi. En 1856 fue diputado constituyente por Michocán y Colima en la asamblea que formularía la Constitución de 1857. El licenciado Ceballos murió en París, a mediados de junio de 1859.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *