Biografías: Pintor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Juan Cordero

1824 - 1884

Nació en Teziuatlán, Puebla el 16 de mayo de 1824. En 1840 ingresó en la Academia de San Carlos. Cuatro años más tarde viajó a Italia, en donde conoció al ex presidente mexicano Anastasio Bustamante.

Nació en Teziuatlán, Puebla el 16 de mayo de 1824. En 1840 ingresó en la Academia de San Carlos. Cuatro años más tarde viajó a Italia, en donde conoció al ex presidente mexicano Anastasio Bustamante. Obtuvo nombramiento como agregado de la embajada mexicana en el Vaticano. En Roma fue alumno de Natal de Carta. En 1845 ganó un concurso en la Scuola del Nudo. En 1846 recibió el primer premio en el certamen anual de pintura en Roma.

En 1854 regresó a México y se le ofreció la subdirección de la Academia de San Carlos, la cual rehusó por no desear ser subordinado de Pelegrín Clavé. Efectuó el retrato del entonces presidente Antonio López de Santa Anna y de su Esposa Dolores Tosta de Santa Anna, y tiempo después lo nombró director de la Academia de San Carlos, sin embargo no ocupó dicho puesto ya que los consejeros de la academia se negaron a cumplir las órdenes amparándose en la autonomía de la academia.

Juan Cordero se dedicó entonces de entero a la pintura, decoró los templos de Jesús María, Santa Teresa, las cúpulas de San Fernando y de la Profesa. Una vez restaurada la República pintó un mural en la Escuela Nacional Preparatoria, el cual fue destruido en 1900 por órdenes de su director Vidal Castañeda y Nájera. En 1859 viajó nuevamente a Europa y a su regreso en 1860 contrajo nupcias con Ángela Osorio.

Algunos de sus cuadros más conocidos, Colón ante los reyes católicos y su corte; El Redentor y la mujer adúltera; Moisés; Anunciación y su Autorretrato que se encuentra en el Museo Nacional de Arte.

Murió en el 28 de mayo de 1884 en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *