Utiliza este formulario para buscar biografías

Juan E Garcia

1913

Fue originario de la Ciudad Lerdo, Dgo., donde estudió su instrucción primaria de cuatro años. Era hombre serio que gozó de estimación en toda la Región Lagunera.

Fue originario de la Ciudad Lerdo, Dgo., donde estudió su instrucción primaria de cuatro años. Era hombre serio que gozó de estimación en toda la Región Lagunera.

Cuando se inició la revolución integró su propio contingente con el que se lanzó a la lucha, incorporándose en principio a las fuerzas del Gral. Calixto Contreras. Cuando las tropas maderistas fueron licenciadas, Juan E. García se r4etiró a la vida privada, para más tarde participar en la política del Estado.

En el año de 1912, cuando parecía que la revolución había triunfado con la elección del Presidente Madero, los ciudadanos del Estado se organizaron para participar en el cambio de poderes de la entidad; lanzando el Partido Liberal la candidatura del Gral. Juan E. García y el Partido Democrático postuló al Ing. Carlos Patoni como candidatos para la gubernatura del Estado. El Gral. García, era hombre de gran prestigio en la Región Lagunera de donde fue originario y donde había presentado sus mayores acciones de armas, pero era poco conocido en la ciudad de Durango, Centro y Sur del Estado, lo que ocasiono que perdiera la elección.

Cuando se presentó el cuartelazo de la ciudadela que culminó con la muerte de Madero, Juan E. garcía como Calixto Contreras, Severino Ceniceros, los hermanos Arrieta, Francisco Villa y otros, se levantó en armas en contra de la usurpación.

Participó con fuerzas a su mando en la toma de San Juan de Guadalupe, Cuencamé y la ciudad de Durango, que se llevó a efecto el 17 de junio de 1913. Fue jefe de las fuerzas revolucionarias de la Región Lagunera y con tal carácter apoyó con sus contingentes al General Villa en la batalla de Avilés, donde derrotó al Gral. Alvírez que al mando de 2000 federales salió de Torreón con el propósito de recuperar la plaza de Durango en septiembre de 1913. Asistió a la reunión de generales, jefes y oficiales que se celebró en la Hacienda de La Loma, donde se le dio el mando al General Francisco Villa de la División del Norte.

En la primera toma de Torreón que en su calidad de jefe de la división mencionada, dirigió Villa; al Gral. Juan E. García le tocó junto con el Gral. Calixto Contreras, atacar y tomar el Cerro de la Pila, que protegido por los orozquistas al mando de Argumedo y Campa, parecía inconquistable. Murió en un combate en la línea ferroviaria entre Monterrey y San Pedro de las Colonias al ser atacado por los Generales Federales J. Refugio Velasco y Ricardo Peña, que derrotaron a los constitucionalistas en diciembre de 1913, para apoderarse de la plaza de Torreón.

El General Juan E. García era hermano de Máximo García que militaba bajo su mando. Se le ha considerado como uno de los jefes revolucionarios, de más limpia trayectoria y más sólidos principios. Una Calle de la Capital del Estado de Durango, lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *