Biografías: Durangueño | Escritor | Pintor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Juan Galindo del Palacio

1884 - 1913

Nació el día 24 de junio de 1884 en la ciudad de Durango, Dgo. Sus padres fueron Miguel Galindo y Amada del Palacio de Galindo. Estudió su educación primaria elemental

Nació el día 24 de junio de 1884 en la ciudad de Durango, Dgo. Sus padres fueron Miguel Galindo y Amada del Palacio de Galindo. Estudió su educación primaria elemental en su ciudad natal y desde pequeño, mostró inclinación y notables aptitudes artísticas para la pintura y la escultura. Siendo niño se pasaba largas horas haciendo pequeñas esculturas de cera de Campeche, que sorprendían a quienes las miraba por la notable perfección. Aunque a todos agradaba aquella escultura, Juan le encontraba defectos, las desbarataba y las hacía de nuevo.

En plena adolescencia empezó a pintar cuadros al óleo. Lo que cautivaba los temas de carácter religioso y la maestría y singular belleza de su pintura pronto le dieron fama como pintor de caballete, restaurador de iglesias y muralista. Fueron muchas las residencias particulares que decoró y donde dejó bellos murales que hablaban de su arte y capacidad, figurando entre los principales la mansión de María Gómez Palacio.

La esposa de Juan, Catalina Cervantes de Galindo, conservó toda su vida una hermosa escultura de cristo, obra de su esposo realizada exclusivamente para ella.

Decoró y restauró varias cúpulas y muros de iglesias de su ciudad natal, cuya obra se perdió en el tiempo.

Tuvo una extraordinaria sensibilidad para captar, sentir y medir la realidad social del momento histórico que vivió, circunstancias que lo convirtió en revolucionario y lo llevó a la lucha armada para militar en las filas del General Domingo Arrieta. Cuando el ejército constitucionalista cortó la comunicación de la vía férrea entre Torreón y Durango y se luchaba por desalojar al General Velasco uno de lo principales huertistas de la ciudad de Torreón, Galindo del Palacio, fue muerto en el cumplimiento de su deber por el General federal Miguel Maza, cuando Juan resguardaba la vía de Torreón en el año de 1913.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *