Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Juan Santa Marina

1855 - 1944

Inició la construcción de la antigua Penitenciaria ya demolida, el hospital (actualmente internado de enseñanza primaria Juana Villalobos y el Teatro Principal).

Inició la construcción de la antigua Penitenciaria ya demolida, el hospital (actualmente internado de enseñanza primaria Juana Villalobos y el Teatro Principal).

El licenciado Juan Santa Marina nació en Santiago Papasquiaro, Dgo., el día 1º de julio de 1855. Realizó sus estudios de educación primaria en la capital del Estado y continúo los profesionales en el Instituto Juárez, recibiendo el título de abogado en el año de 1882.

Ejerció la profesión con gran éxito y pronto su bufete llegó a ser uno de los principales en la ciudad. Al tomar posesión del Gobierno del Estado, el ingeniero Leandro Fernández, en julio de 1897, nombró secretario de Gobierno al Lic. Santa Marina, quien quedó como Gobernador Interino cuando al ingeniero Fernández se le concedió un importante puesto en el gabinete del Presidente Díaz.

Al concluir el periodo, fue electo Gobernador para el lapso siguiente de 1900 a 1904, tomando posesión el 16 de septiembre de dicho año y su gestión gubernamental fue una de las más constructivas de los gobiernos de la dictadura porfirista.

Durante su administración se construyó el edificio de la Penitenciaria del Estado, la cual se encontraba en los terrenos que actualmente ocupa el Centro Comercial “Soriana”- En su tiempo fue el Centro de Rehabilitación más grande y moderno de la República- se inició la construcción del Hospital de Durango la cual no se terminó; y ahora, este edificio esta ocupado por el Internado de Primera Enseñanza “Juana Villalobos” y el teatro que ahora es el Cine Principal.

Nuestro biografiado se preocupó por la educación, a la que dio gran impulso, nombrando director de Enseñanza Primaria al distinguido maestro Bruno Martínez.

Al terminar su período de gobierno, volvió al ejercicio de la profesión en la ciudad de Durango, y posteriormente se trasladó a la capital de la República, donde falleció el 31 de marzo de1944.

Su obra gubernamental fue importante por las obras materiales que inició, sin contar con muchos recursos económicos en la hacienda del Estado y sobre todo, la proyección social que dichas obras llevan en sí; ya que el hospital era para atender la salud del pueblo, el teatro para impulsar la cultura y la penitenciaria para dar mayor dignidad humana a los reclusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *