Biografías: Durangueño | Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Justino Palomares

1890 - 1966

Nació en la calle Coronado de la ciudad de Durango, Dgo., el 9 de agosto de 1890. Estudió la educación primaria elemental en una escuela de sus ciudad natal

Nació en la calle Coronado de la ciudad de Durango, Dgo., el 9 de agosto de 1890. Estudió la educación primaria elemental en una escuela de sus ciudad natal, ingresó al Seminario y luego pasó al Instituto Juárez. Desde niño manifestó afición singular a la poesía y como estudiante deleitaba a sus compañeros con recitales de sus composiciones que les ofrecía en diversos lugares.

En la década de los diez abandonó la ciudad para recorrer los caminos de México, así radicó por temporadas en Torreón, San Luis Potosí, Guanajuato, México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y otras ciudades importantes.

Fue un extraordinario poeta y fecundo escritor, enamorado profundo de su tierra a la que tanto amó y le cantó con voz dolorida y apasionada en sus versos.
Nunca hizo fortuna, escribió mucho y fue amigo personal de personajes importantes de la política y las finanzas, quienes le ofrecían ayudas que siempre rechazaba. Fue amigo personal del Lic. Rafael Espeleta, diputado constituyente por Durango y procurador general de la República; Carlos López Chaflán, artista de cine, Salvador Mendivial, concesionario de la Ford en Durango; Atanasio G. Sarabia, director general del Banco Nacional de México; Xavier Gómez, caricaturista, dibujante e impresor; Dr. Francisco Castillo Nájera, escritor y diplomático distinguido; Melchor D. Caballero, financiero y otros.

En 1937, fue triunfador de los juegos florales que se efectuaron en Durango con motivo de las fiestas de carnaval y el 24 de febrero de 1944 en la gran fiesta patria para inaugurara el Monumento a la Bandera, Justino declamó su precioso poema que compuso a la Bandera.

En diversas ciudades del país se le honró con homenajes, Puebla por ejemplo, le otorgó medalla de oro y el poeta poblano Jesús Leonardo García declamó versos compuestos en su honor en el homenaje que a Palomares se le tributó. Como poeta y escritor su obra fue abundante y fecunda. Murió en México, D.F., en 1966.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *