Sección: Hogar Dulce Hogar | Medicina y Salud 17 septiembre 2013 12:33 am

La mujer de hoy y la menopausia

¿De verdad cree usted que con la Menopausia ya es menos mujer?, ¿Cree que está pasando a un segundo plano?, ¿Debe ahora dedicarse sólo a cuidar nietos?. DE NINGUNA MANERA.

Imagine por un momento, a una persona que durante varios años se dedicó a apoyar el crecimiento de sus hijos y a consolidar su carrera profesional o de ama de casa, y que ahora, en plena madurez, se encuentra con una demanda menor de tareas, con más tiempo para disfrutar de sus intereses y abrir nuevos campos que enriquezcan su desarrollo intelectual. ¡Fabuloso!, ¿no cree? sin embargo, nuestra cultura tradicionalmente no ha sido amable con las mujeres al llegar a la edad madura. Se nos recuerda que:

  • La belleza física ha disminuido.
  • Ya no existe la misma atracción sexual con su pareja.
  • Se ha acabado la capacidad reproductiva.
  • Los hijos han comenzado a hacer su propia vida.
  • Su pareja posiblemente esté ocupado en actividades laborales de mayor jerarquía, que le provocan tensiones y le consumen tiempo.

Han dejado varios años de asistir a la escuela o no se han preocupado por mantenerse actualizadas en algún campo del La mujer de hoy y la menopausiaConocimiento, dificultando su competencia laboral y social.
Muchas de las mujeres se desaniman al advertir que esto sucede, y llegan a considerarse poco aptas cuando se aproximan a la MENOPAUSIA, creyendo que ya no tienen nada que aportar. Se les hace pensar que ya es “demasiado tarde” para plantearse nuevas metas en la vida; incluso, se disponen a esperar un rápido deterioro de su estado físico, intelectual y emocional; consideran que pronto se volverán emocionalmente inestables y achacosas. Pero la realidad está en contra de estas falsas creencias.
¿Sabía que la mujer entre los 45 y 55 años alcanza el punto culminante de su madurez intelectual? si, así es. Su capacidad intelectual llega a un periodo de florecimiento, que deben aprovechar enfrentando nuevos retos. Como dato curioso, se ha encontrado que en esta etapa el cerebro es más brillante, aun cuando no se puede afirmar categóricamente, pero hay factores que parecen justificar la afirmación de que a esta edad le corresponden dichas atribuciones.

¿QUÉ NOS DICEN LOS CAMBIOS BIOSOCIALES?
La expectativa de vida ha aumentado; en el año de 1900 era de 47 años, lo que significa que en esa época muchas de nuestras abuelas o bisabuelas no vivirían la menopausia. HOY, la expectativa de vida es de 72 años, es decir, muchas vivirán una tercera parte de su vida después de la menopausia.

El cambio en el estilo de vida hace que HOY estén más fuertes y sanas al llegar a esta etapa. Las oportunidades de mejorar su marco cultural se amplían ya que AHORA cuentan con la experiencia, que les indica que saben lo que realmente quieren hacer, aprender, conocer y desarrollar. Hoy existe mayor tiempo para ellas. Esto no fue posible antes porque estuvieron ocupadas atendiendo familia y tal vez después se dediquen a los nietos. Los adelantos médicos han progresado y lo siguen haciendo, logrando grandes avances en el tratamiento de enfermedades pero, sobre todo, en su prevención.
Como ve, la MENOPAUSIA no tiene por que ser esperada con temores basados en comentarios negativos o en la falta de información. Ustedes, la generación del cambio, pueden vivirla con una nueva actitud, si comprenden QUE ES y rechazan mitos absurdos, es decir, si aprenden a disfrutar cada etapa de su existencia.
En nuestro próximo espacio empezaremos por contestar aquellas preguntas que, respecto a la Menopausia, seguramente usted, al igual que todas las mujeres, se han formulado en algún momento de la vida. Por lo pronto nuestros mejores deseos para Usted y los suyos.

Autor: Dr Rafael Franco Santillan

Medio Laboratorio Nidiac
Twitter Twitter @LabNidiac
Fuente http://www.laboratorionidiac.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *