Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Leopoldo Salazar Viniegras

1898 - 1957

Fue, Director del Manicomio General del Distrito Federal; fundador de la Cárcel sin rejas.

Fue, Director del Manicomio General del Distrito Federal; fundador de la Cárcel sin rejas.

Nació en San Juan del Río, Estado de Durango el año de 1898, realizó los estudios primarios en su tierra natal, y después, pasó a la capital de la República a estudiar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de México.

Ya como profesionista fue becado por el Gobierno de su país, para hacer estudios de especialización en psiquiatría en España y Francia, países en los que permaneció por largo tiempo.

A su regreso a la patria, se le nombró Director General del Manicomio del Distrito Federal, llamado comúnmente “La Castañeda”, y ocupó la cátedra de profesor de Clínica de Enfermedades Nerviosas en la Facultad de Medicina. En su especialidad adquirió fama internacional. Fue miembro del Consejo Universitario, Director de la Campaña Nacional contra el Alcoholismo y Drogas Enervantes. Autor de varios ensayos y artículos médicos de su especialidad.

Con gran afición a la docencia, inició a partir de 1945 un movimiento organizado, para formar colonias de vacacionistas para los niños pobres del D.F., y en esta labor alcanzó gran éxito.

Impulsado por su entusiasmo y, con la ayuda de la iniciativa privada, construyó en terrenos de Lomas de Chapultepec, sobre la avenida Paseo de la Reforma, un amplio y funcional edificio, destinado éste para Centro Psicopedagógico de Orientación para niños inadaptados, que se llamó “La Casa sin Rejas” de la cual fue su fundador y director.

Fue un gran psiquiatra, que durante 25 años dirigió “La Castañeda”, maestro y educador distinguido.

Murió en la ciudad de México, D.F., en 1957.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *