Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Lope Diez de Armendariz

? -- ?

Fue el primer criollo que desempeñó el gobierno de la Nueva España. Nació en el Virreinato de Nuevo Toledo (Perú), en la ciudad de Quito, hoy capital de Ecuador

Fue el primer criollo que desempeñó el gobierno de la Nueva España. Nació en el Virreinato de Nuevo Toledo (Perú), en la ciudad de Quito, hoy capital de Ecuador. Su padre era presidente de la Real Audiencia de esa ciudad, donde él se educó siguiendo la carrera del mar. Llegó a ser un marinero distinguido, que tuvo a su mando las flotas de seguridad en los convoyes que llevaban las mercancías y tesoros de las Indias a España. El 19 de abril de 1635 fue nombrado virrey de Nueva España e hizo su entrada en México el 16 de septiembre del mismo año, ocupándose inmediatamente de continuar las obras de seguridad para evitar las inundaciones, el eterno gran problema de la ciudad.

Un temblor destruyó parte de la obra del desagüe en enero de 1637, por lo que el virrey hizo llamar a dos peritos, los señores Fernando de Zepeda y Hernán Carrillo, para que dieran su opinión. Ambos aconsejaron abrir un tajo descubierto. Tomada la opinión del Ayuntamiento, de la Audiencia y de los gremios del comercio, se resolvió cavar y arreglar el tajo aprovechando una gran hendedura del terreno llamada Nochistongo. Este tajo sirvió mucho y con el tiempo fue ampliado y aprovechado por los gobiernos del México independiente.

El rey Felipe IV dio la cédula de abolición de la esclavitud para los indios, mas no así para los negros que, con frecuencia escapaban a remontarse en las montañas, principalmente en el actual estado de Veracruz. Asimismo, para seguridad de los habitantes del Nuevo Reino de León contra los indios apaches, comanches y lipancs, fue fundado un presidio, puesto militar, que después se convirtió en villa con el nombre del título nobiliario del virrey.

Hoy es la ciudad de Cadereyta, en Nuevo León, así como otro presidio/villa con el mismo nombre en Querétaro. Este virrey se ocupó mucho en la limpieza de la ciudad, disponiendo que fuesen desazolvadas las acequias por donde se canalizaban las aguas en caso de inundación o de aseo de la capital. Durante su gobierno fue fundado el hospital del Espíritu Santo, y se disponía a crear centros de población, sobre todo en el norte del país, cuando se supo que venía otra persona a sustituirlo.

El virrey de Cadereyta fue acusado por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, por asuntos de carácter personal que acumularon sus enemigos. Como marinero que era se ocupó en formar la Armada de Barlovento, para combatir a los piratas. Esta flota, que estaba integrada por barcos ligeros bien armados, tenía su base en Veracruz y constantemente patrullaba el litoral del Golfo de México dándole seguridad a las poblaciones de la costa y al comercio de cabotaje y de altura de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *