Utiliza este formulario para buscar biografías

Lucas Balderas

1797 - 1847

Nació el 18 de octubre de 1797, en San Miguel el Grande, Guanajuato. Murió el 8 de septiembre de 1847.

Nació el 18 de octubre de 1797, en San Miguel el Grande, Guanajuato. Murió el 8 de septiembre de 1847.

Se alistó en el batallón realista Fieles de Fernando VII, en el que sirvió hasta 1820. Al consumarse la Independencia, se dio de alta en las milicias cívicas como artillero, ascendiendo muy pronto a capitán. En 1828 tomó parte en el pronunciamiento de La Acordada que realizaron los generales Múzquiz, Filisola y Gómez Pedraza; contribuyó a sofocar el tumulto de El Parián. Se alistó en las tropas que salieron rumbo al puerto de Tampico a batir al español Barradas, quien realizaba una expedición con el fin de recuperar la Nueva España. Barradas fue derrotado y con esa acción las esperanzas de muchos militares españoles de restaurar la Nueva España se terminaron.

En 1847, con el grado de coronel, a los cincuenta años de edad, al frente del batallón de artillería Mina de la Guardia Nacional, tomó parte en la campaña del Valle de México contra los norteamericanos, al lado del general Antonio León,. En la batalla del Molino del Rey, el 8 de septiembre de1847, hizo una salida con sus soldados para contener al enemigo, pero recibió una herida de bala en el vientre, que le provocó la muerte. Sus últimas palabras fueron: “Pobre patria mía” (Ver “Niños Héroes”).

El 6 de mayo de 1853, por decreto del presidente López de Santa Anna, fue declarado coronel de artillería permanente, y su nombre fue inscrito entre los de quienes murieron por la patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *