Biografías: Músico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis Alcaraz Torras

1910 - 1963

Luis Alcaráz Torrás nació en la ciudad de México el 5 de diciembre de 1910 y murió trágicamente el 1 de junio de 1963 en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Central.

Luis Alcaráz Torrás nació en la ciudad de México el 5 de diciembre de 1910 y murió trágicamente el 1 de junio de 1963 en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Central. Llegó a ser uno de los músicos populares mexicanos más prolíficos, en los tiempos en que por la radio sonaba la música de Agustín Lara y Gonzalo Curiel.

Realizó sus primeros estudios en España, en la carrera en ingeniería, la que terminó por abandonar para dedicarse por completo a la música. Fue un hombre entusiasta y de múltiples aficiones: fue bibliotecario y aficionado a lidiar de toros bravos, músico autodidacta, su instrumento fue el piano, componía música para canciones urbanas al gusto de la época y, sin ser cantante (siguiendo la costumbre impuesta por Agustín Lara) interpretaba sus canciones, formó y dirigió su orquesta.

En 1928 debutó con su conjunto musical en el Teatro Palma de Tampico, Tamaulipas, y participó en el programa “Por la Cultura y el Arte”, que pasaba la radiodifusora XEG. Estuvo en los teatros y en las estaciones radiofónicas más prestigiadas del país, alternando con los ilustres compositores de la “Época de Oro”. Viajó con su orquesta por todos las países de América. En Estados Unidos fue considerada como la cuarta más popular del mundo, al lado de la de Glenn Miller, Tommy Dorsey, Duke Ellington y otras grandes bandas.

En 1949 le fueron otorgados los premios a la mejor grabación por su canción “Bonita”, y por “Viajera” considerada la mejor canción del año. Compuso la música de más de 24 películas. Es autor de más de 200 canciones, entre las más conocidas se encuentran “As de Corazones Rojos”, “Sortilegio”, “Distancia”, “Prisionero del Mar”, “Viajera”, “Bonita”, “Quinto Patio”.

La orquesta de Luis Arcaráz amenizó muchas veces los bailes de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Civil que presidía Cesar Lazo, y que organizaba en las inolvidables Jardines Terpsicore. Uno memorable fue el de la coronación de Carmelita, reina de los estudiantes universitarios que luego integrarían la caravana universitaria para solicitar la cesión de los terrenos donde se construyó la Ciudad Universitaria.

Por algún tiempo Alcaráz vivió en Monterrey donde atendía un centro nocturno que se denominó Cita con Alcaráz, situado en la calle Morelos, entre Zaragoza y Escobedo, y al que asistía la sociedad regiomontana aficionada a la danza. Precisamente al viajar de Monterrey a México, perdió la vida cerca de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *