Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis Alonso Patiño

1867 - 1920

Nació en la ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 20 de mayo de 1867. Hijo de familia con solvencia económica, su instrucción primaria elemental la cursó en el Colegio de Niñas

Nació en la ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 20 de mayo de 1867. Hijo de familia con solvencia económica, su instrucción primaria elemental la cursó en el Colegio de Niñas, institución particular que cobraba elevadas colegiaturas y disponía de una planta de maestros de reconocida capacidad.

La educación secundaria y preparatoria la cursó en el Instituto Juárez de Durango de donde pasó a continuar sus estudios a la capital de la República. Estudió su carrera de médico en la Escuela Nacional de Medicina de la ciudad de México, institución que le extendió su título de Médico Cirujano y Partero en agosto de 1892.

Se trasladó a ejercer su profesión en su ciudad natal donde contaba con amistades y un círculo social que lo estimaba.

En ese tiempo el doctor Alonso Patiño se le consideró el mejor médico de la ciudad por su profesionalismo y gran dedicación al estudio y la investigación, así como disposición plena de servir a la sociedad.

Fue Director del Hospital Civil por varios años y se le consideró como uno de los mejores directores que ha tenido la Institución desde su fundación ya que se dedicó íntegramente a su servicio introduciendo reformas muy valiosas. El doctor Luis Alonso Patiño fue un hombre dispuesto a poner la medicina al servicio del pueblo, como lo demuestra el anuncio que copiado de un periódico de la época del periodista Raúl Vázquez Galindo inserta en su libro “Un Siglo de Poesía Durangueña”: Luis Alonso Patiño, Médico Cirujano de la Facultad de México, ofrece al público los servicios de su profesión en la 10ª.
Calle de Coronado número 143. Advierto a mis clientes que puedo salir fuera de la ciudad y estoy también listo en la noche a cualquier llamamiento que me hagan. Horas de consulta de 3 a 5 de la tarde. Y gratis para los pobres de 9 a 10 de la mañana. 6 de octubre de 1892.

Se advierte en el anuncio el servicio de consulta gratuita para las personas de escasos recursos. Lo anterior habla elocuentemente de la ética profesional y calidad humana del doctor objeto de este escrito.

Fue además un hombre de ideas avanzadas que no simpatizó con la dictadura de Porfirio Díaz. Cuando estalló la revolución Maderista, Alonso Patiño fue de sus simpatizadores y se comentaba en los círculos sociales de la época que proporcionaba ayuda económica a los insurrectos para el triunfo de la causa. Al triunfo de la revolución por la firma de los “Tratados de Ciudad Juárez” el Dr. Luis Alonso Patiño, fue nombrado Gobernador Buenaventura G. Sarabia que fue retirado del cargo.

No duró mucho en ese encargo, ya que se retiró del mismo para lanzar su candidatura como Gobernador Constitucional, para terminar el período que correspondía al Gobernador Porfirista Lic. Esteban Fernández. Con el apoyo del pueblo que mucho lo estimaba por su don de gentes y generosidad, triunfó en la contienda electoral y tomó posesión de su cargo. No duró en el puesto. Las presiones e intereses políticos no le permitieron gobernar al Estado con rectitud y honestidad como eran sus costumbres y prefirió renunciar.

Retirado de la política se dedicó íntegramente a su profesión. Fue el primer cirujano que realizó en la ciudad la operación de la Traqueotomía y del Apendicitis con 100 por ciento de éxito.

Murió en la ciudad que lo vio nacer el día 6 de enero de 1920. su muerte provocó verdadera consternación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *