Biografías: Pintor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis Arenal

1909 - 1985

Luis arenal nació en el estado de Tabasco en 1909. Estudió pintura y arquitectura. Desde muy joven participó en las actividades políticas de un sector de artistas mexicanos

Luis arenal nació en el estado de Tabasco en 1909. Estudió pintura y arquitectura. Desde muy joven participó en las actividades políticas de un sector de artistas mexicanos y en las organizaciones que se proponían la difusión popular de un arte fundado en tesis sociales revolucionarias.

Dirigió el Centro de Escultura Realista, fue fundador y secretario general de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y director de la revista Frente a Frente, órgano de la propia LEAR. También ayudó a crear el Taller de la Gráfica Popular, que impulsó el renacimiento del grabado y su utilización como medio de difusión cultural y política entre las grandes masas, y el Salón de la Plástica Mexicana, al que perteneció hasta su muerte.

En la ciudad de Los Ángeles, California estudió arquitectura y formó un grupo de artistas que lucharon contra el racismo y las tropelías del Ku Klux Klan.

En esa ciudad conoció a David Alfaro Siqueiros y colaboró con él en la realización del mural América tropical. Posteriormente vivió en Nueva York. Allí presentó varias exposiciones y pintó un mural en un hospital. Buena parte de su obra estuvo vinculada a la de Siqueiros, con quien colaboró en el ensayo de pintura colectiva en el Sindicato Mexicano de Electricistas; en la obra de pintura-escultura “Cuauhtémoc contra el mito”; en el mural de la Escuela de Chillán, Chile; en los paneles del Polyfórum Siqueiros, y en otras obras. Hay murales de Arenal en el Palacio de Gobierno del estado de Guerrero, en Chilpancingo, y en escuelas públicas de la propia entidad.

En la calzada Zaragoza del Distrito Federal hizo una cabeza de Juárez que simula un arco. Expuso grabados y pinturas en México y en el extranjero. El conjunto de su obra lo presentó Alma Reed en el Delphic Studio. Hombre modesto, se negaba a hablar de sí mismo. Murió en mayo de 1985 promoviendo la obra Siqueiros en la Casa-Museo de Cuernavaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *