Biografías: Cineasta

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis Buñuel

1900 - 1983

Nace en Calanda, España en 1900. Se destacó como director de cine. Estudia su bachillerato con los jesuitas en Zaragoza y filosofía y letras en Madrid

Nace en Calanda, España en 1900. Se destacó como director de cine. Estudia su bachillerato con los jesuitas en Zaragoza y filosofía y letras en Madrid, donde conoce a Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Alberti y Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Llevó la sección cinematohgráfica de “La Gaceta Literaria”. Dirigió el primer cine-club español.

En 1925 deja España bajo la dictadura de Primo de Rivera y encuentra la libertad en Francia.

Trabaja con Jean Epstein y forma parte de “el surrealismo”, movimiento artístico de vanguardia. Realiza con el pintor Salvador Dalí la película “Un perro andaluz” (1929) y “La edad de oro” (1930), que lo configuran como uno de los autores más escandalosos de la época. Buñuel decía en ese entonces: “El surrealismo me reveló que el hombre no puede prescindir del sentido moral. Yo creía en la libertad total del hombre pero he visto en el surrealismo una disciplina a seguir y me ha hecho dar un paso maravilloso y poético”. Rompe con el surrealismo y regresa a España, donde dirige el documental “Las Hurdes, tierra sin pan” (1933) y sirve a los republicanos españoles. Se exilia en Estados Unidos y acepta realizar en México producciones comerciales que no le satisfacen.

Vuelve a dirigir en México, ahora un tema de su elección que le permite manejarse abiertamente mostrando su talento: “Los olvidados” (1950), que obtiene el premio al mejor director en el festival de Cannes. A continuación realiza una serie de obras maestras: “Subida al cielo” (1951), “Nazarín” (1958), “Viridiana” (1961), premiada como la mejor película del festival de Cannes de ese año y “El ángel exterminador” (1963). Continúa su carrera en Francia, México y España con “Diario de una camarera” (1964); “Simón del desierto” (1965); “Bella de día” (1966), premiada en Venecia; “La vía láctea” (1968); “Tristana” (1970); “El discreto encanto de la burguesía” (1972), que gana el Oscar a la mejor película extranjera y “Ese obscuro objeto del deseo” (1978), su último filme. Durante sus últimos años escribe sus memorias bajo el título de “Mi último suspiro”.

Murió en la ciudad de México, en 1983.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *