Biografías: Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis de Góngora y Argote

1561 - 1627

Nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba. Hijo de Francisco de Argote, famoso letrado, y de Leonor de Góngora, de noble familia. Se educó en la casa paterna y, más tarde, estudió Cánones, en Salamanca hasta 1581.

Nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba. Hijo de Francisco de Argote, famoso letrado, y de Leonor de Góngora, de noble familia. Se educó en la casa paterna y, más tarde, estudió Cánones, en Salamanca hasta 1581. Fue racionero de la Catedral de Córdoba en 1585. Parece ser que en su juventud conoció aventuras amorosas y otras diversiones, como el juego, a juzgar por la amonestación que, en 1588, recibe del Obispo.

Fue amigo de Paravicino, Villamediana y Pedro de Valencia, por lo cual, influyó en la predicación religiosa. Regresó a Córdoba, entre 1612 y 1614, escribe el Polifemo y las Soledades, sus obras más conocidas. En 1617 se ordenó sacerdote. Felipe III le nombró su capellán. Pretende favores del duque de Lerma, a quien dedica su Panegírico (1617) y de Rodrigo Calderón, sin éxito.

En 1626 enfermó gravemente y se retiró a Córdoba donde falleció cargado de deudas el 23 de mayo de 1627. No llegó a ver impresas más que algunas poesías menores en cancioneros.
Dos de sus grandes enemigos fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque también tuvo grandes admiradores como el conde de Villamediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino.
El motivo de la enemistad se radica en el carácter innovador de la poesía de Góngora, cabeza del estilo literario conocido por culteranismo, término que en su origen de carácter burlesco.

Su obra cultista se inicia en 1610 con la Oda a la toma de Larache, y continua con la fábula de Polifemo y Galatea (1613), las Soledades (1613) y el Panegírico al duque de Lerma (1617). Las Soledades (1613) pretende cantar las soledades de los campos. Sólo compuso la primera y parte de la segunda. Su poesía fue revalorizada por la generación poética de 1927.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *