Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis XVI

1754 - 1793

Nacido en Versalles el 23 de agosto de 1754. Nieto de Luis XV. Al fallecer sus dos hermanos mayores y su padre, único hijo de Luis XV

Nacido en Versalles el 23 de agosto de 1754. Nieto de Luis XV. Al fallecer sus dos hermanos mayores y su padre, único hijo de Luis XV, se convirtió príncipe en el delfín (príncipe heredero) de Francia en 1765. Más parecido a su madre, sajona, y a su abuela, polaca, que a sus progenitores varones, franceses borbones. En el año 1770 se casó con María Antonieta, hija menor de la archiduquesa María Teresa de Austria. Al llegar al trono, Francia estaba empobrecida.

El problema primordial al que se enfrenta el nuevo soberano es hallar el modo de terminar con el déficit actual y el acumulado por los dos reinados anteriores. Sin embargo, este problema envolvía todos los demás: de reorganización interior, distribución de servicios, reglamentación del comercio, abolición del feudalismo, etc. No podía haber balance de ingresos y gastos sin nuevos impuestos y un mejor reparto de los antiguos.

Y aún había que dar esperanzas de que los sacrificios estarían compensados con beneficios, sin que todo lo engullera Versalles. Inmediatamente después de su coronación, redujo algunas de las contribuciones más gravosas y modificó el sistema financiero con el apoyo de políticos como Anne Robert Jacques Turgot, ministro de Hacienda, Chrétien Guillaume de Lamoignon de Malesherbes, ministro de Estado, y Charles Gravier, conde de Vergennes, ministro de Asuntos Exteriores. La nobleza y la corte le impidieron llevar a cabo reformas más amplias. Tras conceder ayuda económica a las colonias angloamericanas durante su guerra de la Idependencia contra el dominio británico (1778-1781), Necker propuso la aplicación de impuestos a la nobleza para equilibrar el déficit presupuestario. La impopularidad de esta medida entre las clases influyentes provocó su dimisión en 1781.

El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Los monarcas, junto con sus hijos, intentaron huir a Austria en junio de 1790, pero fueron capturados y enviados a París. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, aunque siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario. En 1792 la Convención Nacional, la asamblea de diputados francesa, proclamó la República, acusó a Luis XVI de traidor a la nación, por haber mantenido correspondencia secreta con los monarcas europeos que se interesaban el su salvación. El rey fue guillotinado en la Plaza de la Revolución, hoy Plaza de la Concordia, el 21 de enero de 1793, 1 de la República. El proceso de la reina se efectuó seis meses después.

Hoy se piensa que Luis XVI no fue un monarca tan autoritario como sus predecesores (Luis XIV o Luis XV), sino más bien, una víctima de las circunstancias históricas. Un hombre débil, de escasa inteligencia. Prefería dedicarse a la caza y la marquetería, antes que a las tareas de gobierno. Su esposa ejerció sobre él una enorme influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *