Biografías: Durangueño | Pintor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Luis Zubiria y Campa

1878 - 1936

Fue Secretario de Hacienda, escribió varias obras y pintor.

Fue Secretario de Hacienda, escribió varias obras y pintor.

Nació en la ciudad de Durango, Estado del mismo nombre en el año de 1878. Estudió la instrucción primaria de cuatro años en su ciudad natal, ingresando después al Instituto Juárez donde hizo su carrera de abogado.

Destacó en exposiciones locales y nacionales como pintor de caballete dominando diversas técnicas. Pintó bodegón, paisaje y retratos. Fueron famosos sus cuadros. La Sementera, Atardecer en la montaña, Nubes, Tarde de Verano, Frutas, La Calle del Pueblo. Gustó mucho el óleo y la acuarela que eran sus técnicas favoritas.

Investigó historia y economía de Durango y llegó a publicar interesantes trabajos sobre el particular, como : El cerro del mercado que obtuvo el 1er. Premio en un concurso convocado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y patrocinado por don Adolfo Prieto, gerente de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, en el año de 1922. “Juárez”, “México 1931”, “Mi expedición a Canelas” estudio leído en la Academia Nacional de Historia y Geografía, con motivo de su ingreso como socio académico el 23 de julio de 1929.

Fue diputado al Congreso de la Unión por un Distrito de Durango en la célebre XXVI Legislatura que fue disuelta por el usurpador Victoriano Huerta. Zubiría y Campa afiliado al bloque renovador fue hecho prisionero y conducido a su celda; siendo de los diputados que más tiempo estuvieron detenidos.
Al salir en libertad se afilió al zapatismo y en la corte presidencial del General González Garza, desempeñó la Secretaría de Hacienda del 14 de junio al 29 de julio de 1915. Se refugió en Estados Unidos de Norteamérica y hasta la década de los años veintes, regresó al país para dedicarse a la vida privada.

Murió trágicamente en Torreón, Coah., en el año de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *