Biografías: Militar

Utiliza este formulario para buscar biografías

Manuel M. Dieguez

? - 1923

Revolucionario Mexicano de origen jalisciense, muy joven marchó a Sonora. Trabajó en una mina de Cananea y fue uno de los directores de la famosa huelga del lugar.

MANUEL M. DIEGUEZ
Revolucionario

Revolucionario Mexicano de origen jalisciense, muy joven marchó a Sonora. Trabajó en una mina de Cananea y fue uno de los directores de la famosa huelga del lugar. Aprendido y consignado al Juzgado de Distrito de Nogales, se le condenó a quince años de prisión en las tinajas de San Juan de Ulúa.

La Revolución maderísta lo liberó en mayo de 1911. Volvió a Cananea y fue Presidente Municipal de 1912 a 1913. Combatió a los rebeldes de Pascual Orozco. En 1913 organizó la lucha en su región contra Huerta, el usurpador. Con el grado de coronel hizo la campaña de Sonora, mandando una de las brigadas del ejercito del noroeste.

Después de la convención de Aguascalientes se inclino por Carranza y combatió en Beltrán y Atenquique, contra tropas Villistas. En mayo de 1915 recuperó Jalisco y, en seguida combatió en el Bajío. Fue gobernador de Jalisco, de 1917 a 1919. Jefe de Operaciones en Chihuahua. El triunfo del Plan de Agua Prieta lo dejó fuera del Ejército.

En 1923 secundó el movimiento “De la huertísta”; operó en Jalisco y Michoacán. Fue aprehendido en las Flores, se le condujo a Tuxtla Gutiérrez, Chis., donde fue fusilado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *