Biografías: Durangueño

Utiliza este formulario para buscar biografías

Manuel Rangel

1868 - ----

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 16 de mayo de 1868. En su ciudad natal realizó sus estudios primarios y preparatoria y su inclinación por la minería

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 16 de mayo de 1868. En su ciudad natal realizó sus estudios primarios y preparatoria y su inclinación por la minería, lo hizo trasladarse a la capital de la República a efecto de continuar estudios en la Escuela Nacional de Ingenieros de México donde obtuvo el título de ingeniero en Minas y Ensayador.

Trabajó como ingeniero en minas en la compañía Mineral Real del Monte del Estado de Hidalgo, donde desempeño sus funciones con eficiencia y se ganó el reconocimiento de sus jefes y compañeros de trabajo.
Su afición a la investigación y a la ciencia lo llevaron a colaborar en el Instituto Geológico de México, donde hizo estudios importantes sobre la minería mexicana. El boletín del Instituto publicó el estudio sobre la “Explotación de las Minas en el Mineral de Pachuca” y sobre el yacimiento de fierro del Cerro de Mercado de Durango.

Regresó a su tierra con el empleo de Subjefe de la Oficina Federal de Ensayos y fue en esta época cuando ejerció la docencia en el Instituto Juárez, como catedrático en las materias de matemáticas, física, química mineralogía y geología. Como maestro fue competente y mostró además del dominio del conocimiento una gran facilidad para enseñar.

En el año de 1919 fue nombrado Ingeniero Director de la Explotación del Cerro de Mercado por la Compañía de Fierro y Acero de Monterrey, puesto que desempeño con gran eficiencia.

Escribió importantes trabajos tales como “Memorias sobre la Mineralogía en el Estado de Durango” y “La Minería en Durango” y otros muchos trabajos de investigación sobre la minería y la conformación geológica del Estado quedaron inéditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *