Biografías: Durangueño | Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Maria Dolores Guerrero

1833 - 1856

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 15 de junio de 1833. Fue hija de Fernando Guerrero y Guadalupe de la Bárcena de Guerrero.

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 15 de junio de 1833. Fue hija de Fernando Guerrero y Guadalupe de la Bárcena de Guerrero.

Estudió la educación primaria elemental en una de las mejores escuelas de su ciudad natal y desde pequeña manifestó facultades de inteligencia extraordinaria y sensibilidad artística, al memorizar al instante los versos que escuchaba y reproducirlos con belleza singular.

Habiendo sido electo su padre Senador de la República, por el Estado de Durango, se trasladó a la capital del país con todo y familia, circunstancia que favoreció a María Dolores para continuar sus estudios de poesía, música y canto. Desgraciadamente la estancia en la capital, no fue muy favorable para Dolores, ya que cuando apenas dejaba la edad de la infancia, su madre falleció y Lola se hizo cargo de la casa dando atención a su padre y sus hermanos en todo lo concerniente a quehaceres del hogar.

Aún con aquellas enormes cargas de responsabilidad y trabajo, Dolores se daba tiempo para dar instrucciones a la servidumbre, proporcionar atención personal a su padre y hermanos, recibir sus clases y escribir poesía y componer música.

Todas estas circunstancias no fueron un obstáculo, para que su obra poética la lograra publicar y darla a conocer por medio de los principales periódicos de ese tiempo.

La prensa y la crítica se sorprendieron al leer una poesía tan depurada, exquisita, profunda, reflexiva, producto de la inspiración y talento de Dolores. Un crítico de los más severos, de la época, por el año de 1852 expresó “Exceptuando a Sor Juana Inés de la Cruz, no tenemos idea de otra poetisa mexicana superior a Lola, por la verdad, sencillez, sentimiento y ternura verdaderamente femeniles, que hacen deliciosas todas sus composiciones”. Murió el 5 de noviembre de 1856.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *