Biografías: Escritor

Utiliza este formulario para buscar biografías

Mariano Azuela

1873 - 1952

Nació en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, en 1873. Murió en la ciudad de México, 1952

Nació en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, en 1873. Murió en la ciudad de México, 1952

Escritor notable del grupo de novelistas mexicanos que toman como eje de su testimonio la Revolución de 1910. Educado en Guadalajara, donde acaba sus estudios de medicina, profesión que ejerce en forma paralela a su actividad política y literaria. Se sitúa en el movimiento revolucionario junto a Francisco Madero, como simpatizante de Pancho Villa, para luchar contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Cuando Villa es derrotado huye a Texas temporalmente. A su regreso a México abandona toda actividad política.

Su obra literaria está marcada por la causa de la justicia social, claramente dividida en varias etapas, la primera de ellas, que podemos ubicar entre 1893 y 1909, está señalada por el naturalismo francés, en donde recoge los ideales de justicia e igualdad.

A este período pertenecen “Impresiones de un estudiante”, “Los fracasados”, “María Luisa” y “Mala yerba”. Un segundo estadio que va de 1911 a 1918, comprende la novela comprometida, que se inicia con “Andrés Pérez, maderista”, cuyo personaje es un periodista que participa en el proceso revolucionario. En su gran novela de la Revolución, “Los de abajo”, describe las carencias, frustraciones, anhelos, sueños y quimeras de la masa revolucionaria que participó en esa epopeya que sacudió a todo México, tomando como personaje a un campesino, Demetrio Macías, que pasa del arado a jefe revolucionario, hasta alcanzar el generalato. Azuela traza no sólo el retrato de un héroe positivo, sino sicoanaliza la personalidad problemática que advierte en algunos personajes históricos con quienes ha convivido.

Otras obras de este período son “Los caciques”, “Las moscas”, “Las tribulaciones de una familia decente” y “Domitilo quiere ser diputado”. Se da una tercera etapa en la que expresa las consecuencias de la Revolución Mexicana. Utiliza otras técnicas narrativas como la superposición temporal, los giros bruscos de escenas y niveles distintos en la narración. Esta fase va de 1923 a 1932, en la que produce “La Malhora” y “La luciérnaga”.

En un cuarto y último ciclo, escribe novelas de tipo histórico y político ya con una visión más crítica y reposada. Aparecen en esta época entre 1933 y 1946, “San Gabriel de Valdivia”, “Pedro Moreno el insurgente”, “Nueva burguesía” y “La mujer domada”. Azuela es uno de los precursores de la Generación de 1940 en la nueva novela mexicana. Sus obras “La maldición” (1955) y “Esa sangre” (1956) fueron publicadas póstumamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *