Utiliza este formulario para buscar biografías

Matias Panzuengo

? - 1916

Al tener noticias de la campaña de Francisco I. Madero, trató de fundar clubes políticos antirreeleccionistas en Río Verde, partido de San Dimas.

Al tener noticias de la campaña de Francisco I. Madero, trató de fundar clubes políticos antirreeleccionistas en Río Verde, partido de San Dimas. En noviembre de 1910, trató de unirse con su partida a Juan Banderas, que se había levantado por el rumbo de Cozalá, Sin. En abril, se encontraba en Cavaría, a donde se le unió su hermano Sergio y juntos marcharon hacia la Capital del Estado hasta llegar a Llano Grande. Ahí dejó a sus hermanos con un destacamiento mientras él siguió hacia Durango, con 400 hombres bien armados. En los Pinos, se le unieron las fuerzas comandadas por Tiburcio Cuevas, Antonio Villarreal Camacho y Enrique (o Ricardo, según algunas fuentes) Estrada. El 4 de mayo de ese año, se le unió su hermano y con todas esas fuerzas, atacó Durango. Por desavenencias con los otros jefes, el ataque fue suspendido en tanto llegaban Luis Moya y los hermanos Arrieta. Con las tropas de éstos y otros revolucionarios, entró a Durango el 1º de junio de 1911.

Al llegar al Gobierno Emilio G. Saravia, fue nombrado Comandante de Rurales del Estado. Con ese cuerpo, participó en la campaña contra los orozquistas en la región de Nombre de Dios. En colaboración con el General Téllez del Ejército Federal, rechazó a los orozquistas en San Pedro de las Colonias, Coah. El 18 de febrero de 1912. En marzo de ese año, salió de Torreón a combatirlos en los Distritos de Nazas, San Juan del Río y Cuencamé, a las órdenes de Orestes Pereyra hijo, participó bajo las órdenes inmediatas del Comandante del Cuerpo de Carabineros de Nuevo León, Mayor José R. Gómez, en los combates que sostuvieron las fuerzas del Estado contra las fuerzas de Benjamín Argumedo y Emilio Campa, en Velardeña y Pedriceña (13 y 14 de mayo de 1911). En esa ocasión y posteriormente en San Juan de Guadalupe y en la Purísima, las fuerzas del Gobierno fueron derrotadas.

En 1912, trabajó a favor de la candidatura del Gral. Juan E. García para Gobernador del Estado. Con la victoria del Ing. Carlos Patoni, se retiró a la vida privada. A la muerte de Madero, participó con su hermano en juntas para planear un levantamiento, pero fueron descubiertos y aprehendidos el 1º de abril de 1913. Al recobrar la libertad, se unió a Orestes Pereyra padre, Calixto Contreras y José Carrillo, que se encontraban en la hacienda de La Labor de Guadalupe, esperando a Domingo Arrieta. Con ellos participó en el ataque a Durango el 24 de abril. Cuando Pereyra fue nombrado General Brigadier y Comandante de la 1º Brigada en Durango, Pazuengo ascendió al rango de Teniente Coronel y quedó como Jefe del Estado Mayor de la Brigada.

Después de la toma de Durango (18 de junio de 1913), él y su hermano se separaron de Pereyra por problemas con Rodolfo Fierro, quien en varias ocasiones, trató de matar a Matías. Este se unió a las fuerzas de Contreras y, a la llegada de Venustiano Carranza al Estado en agosto, recibió autorización para hacer campaña en Sinaloa. Colaboró con Rafael Buelna, Vida Soto, Rafael Garay y otros, en el Distrito de Concordia, Sin., y con Juan Carrasco en el área de Potrero y La Palma. Asistió a Buelna en su avance hacia Tepic, Nay., cubriendo posiciones para impedir que las fuerzas federales salieran de Mazatlán.

Al regresar a Durango, en mayo de 1914, participó bajo las órdenes de Pánfilo Natera en el ataque a Zacatecas. Ante las crecientes tensiones entre Villa y Carranza, dejó al Gral. Arrieta y pasó a la División del Norte (octubre de 1914).

Por indicaciones de Villa, fue a la Convención de Aguascalientes. Posteriormente, se unió al Gobierno Convencionalista y colaboró con los Zapatistas en Morelos. Zapata lo mandó fusilar el 18 de marzo de 1916, al comprobar que pensaba pasarse al bando carrancista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *