Biografías: Politico

Utiliza este formulario para buscar biografías

Maximilien de Robespierre

1758 - 1794

Robespierre nació en Arras (Francia), el 6 de mayo de 1758. Se formó en el colegio Luis el Grande de París y en la Escuela de Leyes. Pasó a ser un acérrimo defensor de las teorías sociales del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau.

Robespierre nació en Arras (Francia), el 6 de mayo de 1758. Se formó en el colegio Luis el Grande de París y en la Escuela de Leyes. Pasó a ser un acérrimo defensor de las teorías sociales del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau. Le nombraron diputado de los Estados Generales que se convocaron en mayo de 1789, poco antes de que estallara la Revolución Francesa, y algún tiempod después sirvió en la Asamblea Nacional Constituyente, donde destacó pronto por su ferviente y brillante oratoria.

En abril de 1790 comenzó a ejercer como presidente del club jacobino y adquirió popularidad como enemigo de la monarquía y defensor de las reformas democráticas. Se enfrentó a los girondinos, grupo más moderado que se había convertido en la facción dominante en la Asamblea Legislativa constituida en 1791.
Cuando la monarquía se abolió en agosto de 1792, Robespierre fue elegido diputado de la Convención Nacional por París. Miembro del grupo de La Montaña, reclamó insistentemente la ejecución del rey Luis XVI.

En mayo de 1793, y con el apoyo del pueblo de París, hizo que los girondinos fueran expulsados. En el mes de julio, ingresó en el Comité de Salvación Pública y no tardó en hacerse con el control del gobierno ante la falta de oposición. Francia se hallaba sumida en el caos, por lo que Robespierre, secundado por el Comité, procedió a eliminar a todos aquéllos a los que consideraba enemigos de la revolución, tanto extremistas como moderados, con el propósito de restablecer el orden y reducir el peligro de una invasión exterior. Esta política creó el llamado Reinado del Terror y provocó que en marzo y abril de 1794 fueran ejecutados los líderes revolucionarios Jacques Hébert y Georges Jacques Danton.

En mayo, la Convención Nacional, presionada por Robespierre, proclamó el culto al Ser Supremo -basado en el deísmo de Rousseau- como religión oficial. Los católicos y ateos rechazaron este decreto, pero el dirigente francés aún contaba con el poderoso apoyo de los sans culottes (clases bajas) de París y fue elegido presidente de la Convención Nacional en junio.
A medida que el Terror se intensificaba, muchos miembros influyentes de la Convención y del club jacobino comenzaron a temer por su vida ante la creciente agresividad de los discursos de Robespierre. Pronto se organizó una conspiración para poner fin al dominio político del líder jacobino.

El 27 de julio de 1794 se le prohibió dirigirse a la Convención Nacional y quedó bajo arresto. El 28 de julio pasó por la guillotina, junto con sus más próximos colaboradores, Louis Saint-Just y Georges Couthon, y diecinueve de sus seguidores. Al día siguiente fueron ejecutados otros ochenta partidarios suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *