Biografías: Durangueño | Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Maximo Garcia

? - 1964

Nació en la ciudad de Lerdo del Estado de Durango. Se incorporó al movimiento revolucionario en compañía de su hermano y ambos combatieron a los huertistas en la Comarca Lagunera.

Nació en la ciudad de Lerdo del Estado de Durango. Se incorporó al movimiento revolucionario en compañía de su hermano y ambos combatieron a los huertistas en la Comarca Lagunera.

Siendo coronel de la fuerza que comandaba Juan, hermano de Máximo, asistió a la reunión de jefes y oficiales que en la hacienda de La Loma el día 29 de septiembre de 1913 dieron el mando supremo de la División del Norte al General Francisco Villa.

Cuando la plaza de Torreón fue recuperada por los federales huertistas, Villa desde Ciudad Juárez encomendó a Máximo García la tarea de que en compañía de J. Isabel Robles procedieron a aislar la ciudad con el objeto de tomarla por segunda vez.

En esa importante acción revolucionaria le tocó al General Máximo García, comandar la Brigada Madero que formada por 400 hombres combatió con bizarría en la toma de Sacramento el 22 de marzo de 1914, donde recibió un balazo en el vientre que lo obligó a retirarse del frente de batalla y puso en serio peligro su vida.

Firmó junto con otros los memorables telegramas que los generales de la División del Norte pusieron a Carranza pidiéndole reconsiderara el retiro del General Villa como Jefe de la División y el telegrama definitivo donde le avisan al primer jefe que seguirán reconociendo a Villa como Jefe militar.

Tuvo brillante participación en la toma de Zacatecas efectuada el 23 de junio de 1914. Cuando el 6 y 7 de abril de 1915, las fuerzas de Villa fueron derrotadas por Obregón en Celaya, el Centauro se lamentó profundamente no haber contado con las fuerzas del general Máximo García que se encontraba también en combate por la línea de Cd. Victoria, Tamps., lo que pone de manifiesto el valor y el importante papel que jugaba García dentro de la división del norte.

En agosto de 1915 las fuerzas de Villa tomaron la ciudad de Durango y el Centauro del nombró al General Máximo García como Gobernador y Comandante Militar de la Plaza. En el corto período que estuvo como gobernante de la entidad, desempeño con eficiencia el cargo, destacando entre otras cosas el decreto que firmó el 15 de octubre de 1915 por el que fueron creadas las carreras de Ingeniero Topógrafo, Farmacéutico y Comercial en el Instituto Juárez.

Al triunfo del pronunciamiento de Obregón en contra de Carranza, Garcí9a regresó al ejército; y como general con mando de fuerza, combatió la rebelión escobarista de 1929.

En el período gubernamental de 1940 a 1946 fue Senado de la República por el estado de Durango. Pensionado se retiró a la vida privada y falleció en el año de 1964.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *