Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Miguel Jose de Azanza

? - - 1826

Miguel José de Azanza fue secretario del visitador José de Gálvez y con él recorrió la Nueva España. Conoció muchos de sus grandes problemas.

Miguel José de Azanza fue secretario del visitador José de Gálvez y con él recorrió la Nueva España. Conoció muchos de sus grandes problemas. En 1771 causó alta como cadete en un regimiento de infantería en España. En busca de mejores oportunidades, poco tiempo después, se separó de la milicia para entrar en el servicio diplomático. Obtuvo el puesto de secretario de la embajada española en San Petersburgo y, después, encargado de negocios en Berlín. En 1793 fue ministro de la Guerra. Sus fuertes críticas a Godoy crearon, según opinión popular, el ambiente para que su designación como virrey de la Nueva España fuese considerado un discreto destierro que permitió a Godoy deshacerse de él. debido a las fuertes críticas que le hizo.

Tomó posesión del cargo el 31 de mayo de 1798 y fue muy bien recibido porque todo mundo deseaba la salida de la Nueva España de Miguel de la Grúa.

Antes de su llegada se había concentrado en Jalapa, una considerable fuerza militar en previsión de un posible ataque francés. Con el argumento del alto costo que implicaba el mantenerlas ahí, Azanza desconcentró a las tropas que se encontraban en Jalapa. Los regimientos regresaron a sus lugares de origen. Con el dinero así economizado se fortificó y artilló al puerto de San Blas.

En 1799 se descubrió, por denuncia, una conjura independentista, que el pueblo Ilamó “de los machetes”. La encabezaba Pedro de la Portilla, criollo y empleado en la oficina de recaudación. El levantamiento armado tenía como finalidad arrojar del país a los españoles. El plan incluía tener preso al virrey, cuyo puesto ocuparía Portilla; proclamarían la independencia del país y declararían la guerra a España. Contaban los conjurados con 1,000 pesos de plata, dos pistolas y unos 50 sables y machetes. En la segunda reunión que tuvieron los conjurados, Francisco de Aguirre, pariente de Portilla, se alarmó ante lo que se tramaba y los denunció a las autoridades; fueron aprehendidos todos y estuvieron en prisión muchos años sin que se ventilara su causa.

Este virrey poco o nada se ocupó del mejoramiento de la ciudad. Las milicias fueron distribuidas en brigadas, quedando al mando de la de San Luis Potosí el brigadier Félix María Calleja.

Azanza fue removido y regresó a España. Fue partidario de Napoleón, por lo que al ser derrotados los franceses en España, tuvo que emigrar. En ausencia fue juzgado y sentenciado a muerte, sus bienes fueron confiscados. Había recibido de José Bonaparte el título de duque de Santa Fe. Murió en Burdeos, Francia, el 20 de junio de 1826.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *