Biografías: Gobernante

Utiliza este formulario para buscar biografías

Nabucodonosor II

605 - 562

Nabucodonosor II, rey de Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del suroeste de Asia Menor

Nabucodonosor II, rey de Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del suroeste de Asia Menor; conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia.
Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, y en el 605 a.C. triunfó sobre las fuerzas egipcias en la decisiva batalla de Karkemish en Siria, que convirtió a Babilonia en el principal poder militar de Oriente Próximo.

Tras la muerte de su padre, Nabucodonosor regresó a la ciudad de Babilonia y subió al trono el 7 de septiembre del 605 a.C. Durante los ocho años siguientes realizó campañas en el oeste contra Siria, Palestina y Egipto y contra los árabes. El 16 de marzo del 597 a.C., tomó Jerusalén y llevó a Joaquín, XIX rey de Judá, y a gran parte de su pueblo, cautivos a Babilonia. Nabucodonosor después se enfrentó a importantes revueltas en Babilonia (594 a.C.) y en Judá (588-587 a.C.), que reprimió vigorosamente y tuvieron como resultado que muchos más judíos fueran exiliados a Babilonia. Nabucodonosor también realizó un sitio de 13 años de la ciudad fenicia de Tiro y lanzó una invasión de Egipto en el 568 a.C.

Durante la última parte de su reinado, al tiempo que el reino de Media aumentaba su poder en el norte y el este, Nabucodonosor construyó una muralla, conocida como muralla Meda, al norte de Babilonia, para mantener alejados a los medos.

Las conquistas de Nabucodonosor obtuvieron gran cantidad de botines y tributos, creando un periodo de prosperidad en Babilonia. Acometió un ambicioso programa de construcción e irrigación, reconstruyendo los templos de los centros religiosos importantes y renovando la capital de Babilonia con el espléndido zigurat (templo piramidal) de Etemenanki, así como otros altares, palacios, murallas de fortificación y caminos procesionales. Después, la leyenda le atribuyó la construcción de una de las siete maravillas del mundo, los jardines colgantes de Babilonia, para su esposa meda Amyitis. Nabucodonosor murió a comienzos de octubre del 562 a.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *