Biografías: Actriz

Utiliza este formulario para buscar biografías

Nancy Cardenas

1934 - 1994

Nació en Parras, Coah., el 29 de mayo de 1934. Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México

Nació en Parras, Coah., el 29 de mayo de 1934. Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió también dirección teatral en la de Yale, en Estados Unidos, y lengua y literatura polacas en Lodz. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores. Ha sido profesora y funcionaria universitaria.

Debutó como actriz en Enterrar a los muertos y participó en el grupo Poesía en Voz Alta. En 1961 inició su actividad como directora teatral con El difunto y Picnic en el campo de batalla, a las que siguieron, profesionalmente, El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas (1970), Y la maestra bebe un poco… (1973), Los chicos de la banda (1974) y Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1980), entre otras.

Durante 25 años ha ejercido el periodismo cultural en diarios y revistas. Mucho tiempo trabajó en la realización de la película México de mis amores, con fragmentos de 90 cintas y la participación especial de Fernando Soler, Sara García, Marga López, Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Adalberto Martínez Resortes y Ernesto Alonso. Es autora de: Ella estuvo en el tapanco, El cántaro seco, La vida privada del profesor Kabela, El día que pisamos la luna, Amor de verano (poesía erótica) y de una comedia musical basada en Claudine de Colette. En 1986 preparaba Sangre de mi sangre, basada en el caso del asesinato de Gilberto Flores Muñoz y su esposa. Murió en 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *